02.09.2013 - MALLORCA

La Asociación de Galeristas de Palma reclama atención para el sector

Cada vez es menos habitual ver una galera paseando a turistas por las calles del centro de Palma. El gremio está en crisis, los carruajes son costosos de mantener y algunos días sus dueños no ganan ni un euro. Desde la Asociación de Galeristas de Palma reclaman atención para este sector, olvidado por las instituciones públicas.

«Queremos que la Reina nos reciba en audiencia, para explicarle personalmente el problema que sufrimos los galeristas y los gitanos», explica la presidenta de la Asociación, Adela Vargas, ya que según afirma, el «99%» de estos caleseros «es de etnia gitana».

«Las galeras son un oficio típico de la isla que se encuentra en vías de extinción», asegura Vargas, quien atribuye esta situación a las administraciones públicas por su poca implicación con el gremio. «Las galeras no le importan a nadie, es más, aplaudirían su desaparición», advierte.

'Las galeras no le importan a nadie, es más, aplaudirían su desaparición'

Según la presidenta de la asociación, hay unas 19 galeras turísticas en Palma, un número que va bajando, cada vez más, debido a la crisis y a la situación de olvido que padecen. El alto coste de los carruajes y el mantenimiento, también influye.

Los galeristas ganan una media de entre 30 y 50 euros diarios, otras veces ni un solo euro y las propinas escasean. «El turismo ha cambiado, montar en galera se ha vuelto un placer», lamenta Vargas.

«No pedimos caridad, sino ser escuchados por alguien con sensibilidad y que nos preste atención», señala Vargas. Un encuentro con la reina, según la presidenta de las galeras, «es clave para abrir muchas puertas a este gremio y al pueblo gitano para que sean atendidos por otras instituciones».

Vargas destaca que los políticos la reciben por «cortesía» y que la atienden por «compromiso» pero que «si realmente quisieran harían algo y no lo hacen», en referencia a la situación de las galeras.

La gran mayoría de galeristas son de etnia gitana. «Se está tratando al pueblo gitano peor que nunca cuando somos el colectivo más desfavorecido y excluido socialmente», lamenta la presidenta quien añade que «ante todo, somos personas y españoles».

Vargas asegura que las personas de etnia gitana también sufren la crisis y que necesitan ser escuchados.

 

(de El Mundo.es)

Volver