18.09.2013 - REPÚBLICA CHECA

República Checa: Nueve hombres y mujeres rromà candidatos del Partido Verde en las elecciones parlamentarias anticipadas

Un total de nueve hombres y mujeres gitanos serán candidatos a la cámara baja por el Partido Verde (Strana Zelených - SZ) en las elecciones anticipadas. Dos son miembros del Partido Verde, mientras que el resto colaboran con éste pero pertenecen al Partido por la Igualdad de Oportunidades (Strana rovných příležitostí - SRP).

El presidente del Partido Verde, Ondřej Liška, dijo que el punto clave es llevar el famoso lema “blanco, negro, juntos luchamos” (“Cerni, bílí spojme síly”) a la política. “Nosotros no hacemos política para los rromà, sino con los rromà. Que se presenten a las elecciones es la única manera de lograr la igualdad en la sociedad. Eso nunca se logrará a menos que los gitanos participen en la toma de decisiones del Gobierno y del Parlamento”.

Horáčková, que es el cuarto en la lista de candidatos de la región de Liberec, declaró a Romea que:  “Me estoy metiendo en política para que la voz del Pueblo Gitano pueda escucharse mejor y para poder ejercer influencia en las cuestiones relativas a la coexistencia de la mayoría y la minoría. Creo que si me convierto en político, la gente de la sociedad mayoritaria me tomará más en serio”.

Lucie Horváthová, que se presentó por primera vez a la Cámara de Diputados en 2006 por el Partido Verde, cree que es muy importante comprometerse políticamente. “Nunca he sido indiferente a lo que pasa en la sociedad, quiero cambiar las cosas para mejor”.

 

(De František Kostlan, Romea)

Volver