18.09.2013 - VALENCIA

Jornadas sobre las manifestaciones culturales del pueblo gitano en la Unión Europea

La revista Bostezo y el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València organizan estas jornadas, insertadas dentro del programa Hablamos de Europa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (SEUE). Un compendio de las mismas será publicado en un especial sobre ‘Europa Gitana’ de la revista. Con esta iniciativa, Bostezo continúa con su línea editorial, que pretende acercar al centro de interés cuestiones que suelen ser tratadas de manera periférica, pese al gran contenido temático que ofrecen. Agitar la cultura y cuestionar los márgenes con el objetivo de visibilizar y comprender, desde el desaprendizaje, realidades concretas, cuyo grado de interés no se corresponde a la atención que reciben por parte de la sociedad en general.

Se calcula que entre diez y doce millones de gitanos viven en el seno de la Unión Europea, siendo la mayor minoría étnica residente en su territorio. De ellos, alrededor de un millón son españoles.

A pesar de que su presencia e influencia en el continente se remonta a siete siglos, todavía hoy son frecuentemente retratados desde el estereotipo y los lugares comunes, lo que ha dificultado el conocimiento de la diversidad de la cultura romaní.

Las jornadas ‘Europa Gitana’ reúnen a especialistas en literatura, cultura visual y medios de comunicación para debatir sobre este tratamiento y sobre cómo la heterogénea cultura gitana forma parte de una sociedad necesaria y marcadamente intercultural como es la europea. Las manifestaciones artísticas y culturales tienen la capacidad de desvelar las contradicciones sociales, al tiempo que son el soporte ideal para el reconocimiento y defensa de la propia identidad mediante alternativas a las narraciones dominantes.

 

Consultar el programa de las jornadas:

http://www.revistabostezo.com/jornadas/europagitana/EuropaGitana_Triptico.pdf

(Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valencia)

Volver