30.09.2013

INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO? 2012.
Disminuye significativamente la presencia en prensa de la comunidad gitana

El informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española    ante el pueblo gitano 2012 revela que el porcentaje de textos neutros, es decir aquellos que ni nos benefician ni nos perjudican,  fue del 59,27%, lo que supone un descenso en relación al 2011

 

Se han analizado un total de 1.947 noticias, lo que significa que los gitanos han tenido menos espacio en la prensa española (en el 2011 se analizaron 3.005 textos)

 

En el 65,07% de los casos no se tienen en cuenta las fuentes gitanas a la hora de elaborar la información.

 

Baleares y Cantabria son las comunidades que peor trataron los hechos relacionados con los gitanos

 

 

Unión Romaní acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2012, un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre los gitanos aparecidas en la prensa española, escrita y digital.

En el presente informe, el décimo que realizamos, hemos analizado un total de 1.947 textos recogidos en medios de prensa escrita y digital. El número de noticias publicadas en un año es un dato que nos indica la relevancia y la presencia de la comunidad en los medios.

De nuestro exhaustivo análisis se extrae, en términos generales, una conclusión que creemos que merece la pena compartir: en contextos peyorativos (delincuencia, drogas u homicidios), más de la mitad de los textos analizados han seguido, un año más, un comportamiento estereotipado y dañino a la hora de tratar la información, muy al contrario de lo que aconsejan los Códigos Deontológicos de los profesionales de la comunicación.

La fuerza de los ejemplos es reveladora: el 73,63% de los textos analizados sobre drogas fueron tratados negativamente. En estos casos, el periodista potenció los aspectos más escabrosos de la información incluyendo el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, cuando desde los Colegios de Periodistas de todo el mundo se dice exactamente lo contrario. Lo mismo sucede con la delincuencia, con un tratamiento negativo en el 78,26% de los textos analizados.

Nuestro estudio incluye un apartado para el análisis de las fotografías que acompañan los textos periodísticos, en el que contrastamos que los medios suelen ilustrar las informaciones sobre gitanos con fotografías que inciden en algunos tópicos y estereotipos que desde Unión Romaní seguimos denunciando.

 

AUMENTAN LAS INFORMACIONES CON UN TRATAMIENTO NEGATIVO

Observamos que, en este último año, los textos positivos lograron un aumento de varios puntos, y dado que el porcentaje del 21,23% de 2011 supuso el mejor resultado de los últimos años, el de 28,20% de 2012 representan un nuevo récord de las noticias tratadas de forma positiva o favorable al pueblo gitano. No obstante, en el 2012 el 12,53% de los textos fueron negativos, lo que supone un aumento con respecto a 2011, en el que el porcentaje llegó al 10,18%. La tendencia hacia la neutralidad se consolida, pero los datos anteriormente mencionados siguen siendo inaceptables y requieren especial atención.

Otro dato revelador en la gran mayoría de las informaciones es la ausencia de contraste con las fuentes gitanas. Tan sólo se consultaron las fuentes gitanas en el 34,93% de los textos analizados. Aunque este dato supone un ligero aumento con respecto al año 2011, la pluralidad de las informaciones y el contraste de las fuentes son esenciales para un correcto ejercicio de la profesión de periodista, por lo que consideramos necesario trabajar para cambiar esta tendencia.

 

MADRID, LA COMUNIDAD CON MÁS NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE GITANOS

Madrid y Andalucía fueron las comunidades cuyos medios publicaron más noticias sobre gitanos. En concreto, los diarios madrileños publicaron 596 textos y los andaluces 391. Baleares y Ceuta y Melilla, por otro lado, fueron las comunidades cuyos porcentajes de publicación se situaron en los últimos puestos: 0,21% y 0,26% respectivamente.

En relación a la valoración por comunidades, observamos que, en 2012, los medios de Canarias y de Navarra fueron los más neutrales a la hora de abordar la información sobre los gitanos: 66,67% y 69,57% respectivamente de informaciones consideradas neutras. El enfoque positivo destacó en los medios aragoneses y de Ceuta y Melilla, 43,59% y 40% respectivamente y, en contraposición, las comunidades que peor abordaron la actualidad de los gitanos fueron Baleares y Cantabria, cuyo porcentaje de textos negativos fueron considerablemente elevados: 75% y 40% respectivamente.

Los gitanos somos la mayor minoría de Europa y seguimos ocupando la cola del desarrollo social. Seguimos siendo discriminados y recibimos tratos vejatorios por nuestra condición étnica. Asimismo, Europa vive una oleada racista altamente preocupante que tenemos que ser capaces de frenar con la implicación de toda la ciudadanía y la complicidad y esfuerzo de todos los agentes sociales. Pedimos a los profesionales de la comunicación que se impliquen en el fomento de la convivencia y huyan de los estereotipos, alimento indiscutible del racismo.

Volver