01.10.2013 - FINLANDIA

Foro Europeo internacional de Rromà y Red Internacional de Mujeres Gitanas


Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas

Con motivo de la cuarta Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas, el Foro Europeo de Rromà y Travellers ( ERTF ) y la Red Internacional de Mujeres Gitanas (IRWN) los organizadores quieren alentar a todas las mujeres gitanas para que trabajen juntas para mejorar su estatus en la sociedad y para el bienestar de sus comunidades:

 

Las comunidades rromà de Europa están atravesando tiempos difíciles. La discriminación y la marginación están aumentando y las condiciones de vida empeoran constantemente. Las mujeres gitanas desempeñan un papel importante en la lucha contra estas condiciones humillantes, no sólo como rromà, sino también como mujeres.

Las mujeres gitanas deben hacer un balance de su estatus y posición en la vida y estar dispuestas a desempeñar un papel activo para aportar cambios dentro y fuera de sus comunidades. La tradición, en algunos grupos gitanos, de mantener a las niñas en casa, fuera de la escuela, para realizar trabajos domésticos, también debe ser abordada.

Creemos que la falta de educación es un obstáculo capital para el progreso de cualquier comunidad. Las mujeres, como madres, tienen que estar a la vanguardia en la movilización de fuerzas a favor de la educación de sus hijos, tanto niños como niñas.

Hasta hace 60 años era común en toda Europa que las niñas se dedicaran a las labores domésticas. La educación se consideraba un lujo. Esta forma de pensar ha cambiado, afortunadamente, pero sigue persistiendo en algunas comunidades rromà.

 

La educación, pilar fundamental para el cambio

Las mujeres gitanas debemos ayudar a lograr el cambio. Tanto las niñas como los niños deben recibir una educación primaria y secundaria y, siempre que sea posible, educación universitaria. Una comunidad gitana formada está protegida de la marginación y la pobreza y puede desempeñar su papel en la sociedad.

Por otra parte, la comunidad gitana formada estará en mejor posición para preservar su patrimonio cultural, para transmitir sus tradiciones y reforzar el sentido de identidad de los gitanos.

Uno de los obstáculos a la educación es el matrimonio precoz. No hace tanto tiempo que esta práctica desapareció en Europa, sin embargo se sigue dando en algunos grupos gitanos. Las comunidades rromà son conscientes de los inconvenientes de los matrimonios precoces y, por lo tanto, se debe acelerar el proceso: impiden una educación adecuada, son perjudiciales para la salud y destruyen el futuro de las niñas.

La mayoría de las mujeres gitanas deben convertirse en participantes activas en su comunidad: deben actuar como compañeras de los hombres. El ERTF concede gran importancia a la igualdad entre géneros y se esfuerza para que en sus estructuras haya igualdad.

La participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de la familia y la comunidad es un enriquecimiento para la comunidad, por lo que queremos hacer un llamamiento no sólo a las mujeres gitanas, sino también a los hombres gitanos para que compartan las decisiones con ellos.

En el mundo entero, las mujeres son piezas económicas clave. Cientos de millones de mujeres llevan a cabo tareas fundamentales en los sectores de la industria, la agricultura, la producción y los servicios.

En todos los países, las mujeres se enfrentan a los retos particulares de su contexto nacional, especialmente en las economías en desarrollo.

 El año pasado, en la asamblea plenaria del ERTF de 2012, acordamos entre las organizaciones miembro y las representantes de las mujeres gitanas que queríamos centrarnos en acciones tangibles que aumentaran y mejoraran las oportunidades económicas de las mujeres rromà, especialmente en los países en desarrollo.

La cuarta Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas “actuar ahora por un futuro igual” debe aprovechar el momento y proponer medidas y acciones concretas que ayuden a las mujeres gitanas a expandir sus negocios, a tener acceso al crédito y la financiación, y a protegerse a sí mismas y sus negocios de la explotación. Al compartir experiencias e ideas durante esta conferencia, “podemos acelerar los progresos conseguidos mediante la transformación de las palabras en acciones”.

Se necesita un enfoque integrado para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan las mujeres rromà en las zonas rurales. Las preocupaciones específicas incluyen unas mayores distancias y la falta de tiempo, así como el acceso reducido a servicios públicos como el agua, la energía, la educación, la información y la asistencia sanitaria. También tienen problemas para acceder a los mercados, tanto física como socialmente. A causa de la falta de derechos de propiedad intelectual, a menudo no se reconocen ni sus productos y ni sus conocimientos y estos desaparecen en la cadena de valor. Dejar constancia de sus aportaciones y valorarlas contribuiría al empoderamiento económico de las mujeres gitanas.

 

Llamamiento a las organizaciones europeas

Hacemos un llamamiento a los estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea, la OSCE, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para que reconozcan y den su apoyo al importante papel de los grupos y organizaciones de mujeres gitanas que trabajan en primera línea desafiando las prácticas tradicionales que se consideran contradictorias a las normas y principios fundamentales de los derechos humanos.

Este es el momento adecuado para que las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad respalden la contribución de las mujeres gitanas formadas para acabar con unos estereotipos profundamente arraigados. Durante muchos siglos, hemos presenciado cómo estos estereotipos han perjudicado a las comunidades gitanas y han puesto la vida de cientos de rromà en peligro. Los Estados deben tomar medidas urgentes para reforzar la protección jurídica en la lucha contra el clima de racismo que se vive en las escuelas contra los estudiantes gitanos.

También hacemos un llamamiento a las empresas, instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos de las mujeres gitanas en pro del empleo y la educación.

Instamos al Consejo de Europa, la Comisión Europea, las Naciones Unidas, la OSCE y otras organizaciones internacionales a unirse a las organizaciones no gubernamentales de mujeres gitanas, a la sociedad civil y a las fuentes de financiación, para trabajar en pro de una Estrategia para las Mujeres Rromà Europeas.

La creación y puesta en práctica de este documento estratégico no se producirá hasta que las mujeres gitanas se empoderen con el apoyo de los hombres, las instituciones y los gobiernos.

La Estrategia para las Mujeres Rromà Europeas auspiciada por Consejo de Europa y la Comisión Europea incrementaría la concienciación y movilizaría a redes y círculos de mujeres rromà y no rromà, a todos los niveles sociales y en toda Europa.

 Una condición previa para que se pueda implementar la estrategia, además de la ayuda financiera, es la creación de una voluntad política. Es por ello que el ERTF y la IRWN hacen un llamamiento a las organizaciones/redes de mujeres gitanas para que se comprometan en la promoción y en hacer presión para que se aplique la estrategia y se cree un grupo de presión formado por personalidades gitanas y no gitanas que respalden este proceso. Este grupo de presión también activaría un movimiento global femenino, necesario para generar la voluntad política requerida para lograr la igualdad de género.

Una vez creada una Estrategia para las Mujeres Rromà Europeas, esta no debería ser utilizada como excusa por los Estados miembros para no aplicar las normas/legislación internacional a las que ya se comprometieron.

La importancia de dar apoyo y financiación a las organizaciones y redes de mujeres gitanas es la clave para avanzar en su empoderamiento. Es esencial que las mujeres sientan poder sobre sus vidas y el empoderamiento es la base para construir su liderazgo.

Volver