02.10.2013 - VALENCIA

La Nau de la Universidad de Valencia acoge las jornadas 'Europa Gitana'

Jornada inaugural de 'Europa Gitana'

La Aula Magna de la Nau de la Universidad de Valencia acogió del 26 al 28 de octubre las jornadas 'Europa Gitana', que reunieron a especialistas en literatura, cultura visual y medios de comunicación para debatir sobre el tratamiento de la cultura romaní y sobre cómo su heterogeneidad forma parte de una sociedad necesaria y marcadamente intercultural como es la europea.  Las jornadas fueron organizadas por la revista Bostezo y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valencia.

"Las manifestaciones artísticas y culturales tienen la capacidad de desvelar las contradicciones sociales, al tiempo que son el soporte ideal para el reconocimiento y defensa de la propia identidad mediante alternativas a las narraciones dominantes", afirman los organizadores. Se calcula que entre diez y doce millones de gitanos viven en el seno de la Unión Europea, siendo la mayor minoría étnica residente en su territorio. De ellos, alrededor de un millón son españoles. A pesar de que su presencia e influencia en el continente se remonta a siete siglos, todavía hoy son frecuentemente retratados desde el estereotipo y los lugares comunes, lo que ha dificultado el conocimiento de la diversidad de la cultura romaní.

En la jornada inaugural se habló sobre el tratamiento de los gitanos en el cine, el arte y los medios de comunicación. Para ello, se contó con la presencia de Jose Angel Garrido, del Centro de Investigación Film Historia de la Universidad de Barcelona, Inés Plasencia, de la Universidad Autónoma de Madrid, Joan Manuel Oleaque, Valencia International University y Juan de Díos Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní. Heredia aprovechó el acto para presentar la nueva edición del estudio que lleva realizando Unión Romaní desde hace 10 años "¿Periodistas contra el racismo?", que analiza el tratamiento que han dado los medios de comunicación españoles a las informaciones relacionadas con los gitanos durante el 2012. Asimismo, se repartieron ejemplares de este nuevo estudio entre los asistentes.

 

(Unión Romaní)

Volver