07.10.2013 - ESLOVAQUIA

Más de 400.000 gitanos en Eslovaquia

En Eslovaquia, viven más de 400.000 gitanos. La mitad de ellos viven diseminados entre la población mayoritaria, según el nuevo atlas de las comunidades gitanas. El documento fue preparado por el Centro Regional de Bratislava del PDNU para Europa y la Comunidad de Estados Independientes, la Asociación de Ciudades y Pueblos de Eslovaquia (ZMOS), la Universidad de Presov y la Oficina del Gobierno en representación de las comunidades gitanas.

El atlas muestra que en Eslovaquia viven aproximadamente unos 402.840 gitanos, lo que representa el 7,45 por ciento de la población del país. Según el censo de 2011, la cifra de personas que se declararon gitanos fue de 105.700, o del dos por ciento.

Hasta 187.285 rromà (es decir, el 46,5 por ciento) viven entre la población mayoritaria y casi 52.000 viven en aldeas. En torno a 96.000 gitanos viven en concentraciones urbanas en la periferia de los municipios, mientras que 68.540 viven en asentamientos segregados fuera de los municipios. La distancia media de los asentamientos de otras viviendas es de 900 metros, según informó la agencia de noticias SITA, el pasado 25 de septiembre.

La cifra más elevada de rromà -hasta un cuarto- vive en la región de Banská Bystrica, mientras que el 24 por ciento de los gitanos vive en la Región de Košice. Sólo el 2 por ciento -la cifra más baja- vive en la región de Žilina, donde un total de 153 municipios afirman que ningún gitano vive en ellos, según SITA.

Basándose en los resultados, la Oficina del Gobierno en representación de las comunidades gitanas ha identificado a las comunidades más desfavorecidas, para las que ahora quiere poner en práctica sus “intervenciones de desarrollo”, según SITA.

Los autores del atlas presentarán los análisis completos del mapeo de la comunidad gitana a finales de este año.

 

(SITA)

Volver