10.10.2013 - BARCELONA

El Auditorio del Cosmo Caixa acoge una nueva edición de los Premios Fagic

Ésta es la sexta edición de los premios FAGiC

El pasado lunes 7 de octubre, el Auditorio del Cosmo Caixa acogió la celebración de la sexta edición de los premios FAGiC. La Federación de asociaciones gitanas de Catalunya, FAGiC, organiza estos premios con el objetivo de reconocer el trabajo de personas que merecen nuestra admiración por su contribución al Pueblo Gitano así como de destacar las buenas y malas prácticas de los medios de comunicación en relación con el tratamiento que dan de los gitanos. Por otro lado, los premios también pretenden generar un espacio de celebración para la reflexión y el balance anual de la imagen del Pueblo Gitano,

Este año la gala de entrega de premios fue conducida por Noemí Fernández, activista gitana y estudiante de derecho. El Premio a las Buenas Prácticas se entregó a dos personalidades: a Mila Fernández, exdiputada de CIU i exmiembro del Intergrupo del Pueblo Gitano de Catalunya. Se le entregó por "su total disponibilidad, por su buen trabajo y criterio y, muy especialmente, por la labor ejercida en la constitución del Integrupo Parlamentario del Pueblo Gitano". Recogió el premio en su nombre Jordi Subirana, diputado de comercio de la Diputación de Barcelona. Le entregó el guardón Davir Cortés, presidente de la Asociación Gitana de Juventud, Igualdad y Progreso.

También se entregó este mismo premio a Jesús María Canga, ex alcalde de Sant Adrià del Besòs y actual comisionado del Consorcio del Besòs, "por el trabajo que desarrolló durante una larguísima etapa como alcalde de Sant Adrià, destacando especialmente su sensibilidad e implicación y buen hacer con la comunidad gitana". Le entregó el premio Miguel Ángel Gómez, secretario de la Asociación Gitana de Joventud, Igualdad y Progreso.

El Premio a las buenas prácticas educativas se entregó a dos centros educativos. La escuela Mediterrani i la Escuela Salvador Vinyals. Miguel Gabarre, presidente de la Asociación Gitana Catalana de Constantí, entregó el premio a María Teresa Minguellón, directora de la Escuela Mediterrani " por su trabajo y su sensibilidad y especial implicación con los alumnos gitanos, y por su lucha contra el absentismo escolar".

Foto de familia con todos los premiados

Entregaron el Premio a toda una vida, Francisco Manuel Santiago Maya, miembro de Unión Romaní y Manuel Fernández, presidente de la Asociación Proamina, a Manuel Heredia Soto "por su enorme influencia en el asociacionismo gitano, por su trayectoria personal y por haber contribuido de manera ejemplar a la resolución de innombrables cuestiones en relación al pueblo gitano".

Entregó el Premio a las Artes literarias y musicales Rafael Perona, presidente del Centro Cultural Gitano la Mina, al escritor y poeta Félix Grande, "por su poética contribución a la difusión de la historia y cultura del pueblo gitano con arte, eficacia y rigor".

Por su parte, el Premio Dulce a los medios de comunicación lo entregó Manuel Cortés, presidente de la Asociación Centro Cultural Gitano de Sant Roque 'Tío Manuel' a Pilar Távora, directora del programa "Gitanos andaluces", emitido por Canal Sur, "por su enorme contribución a la difusión no estereotipada de la comunidad gitana andaluza y, específicamente, por su especial, valiente y artística forma de hacerlo".

El Premio Amargo fue para Jacobo Eiros, director del programa Palabra de Gitano "por fomentar de manera estereotipada una visión falsa y claramente lesiva para el pueblo gitano y su cultura". Eiros no asistió a recoger el premio.

"Por la contribución a salvaguardar la memoria del pueblo gitano con sus excepcionales fotografías, reflejo de las circunstancias de una época no demasiado lejana", Isabelle Peris, responsable del Área de Salud de la FAGiC, entregó el Premio a las Artes plásticas y visuales a Jacques Leonard, el "payo Chac". Recibieron el guardón sus hijos Santiago y Alejandro Leonard.

El último guardón, el premio a la Concordia, lo entregó José Santos, presidente de la FAGiC y de la Asociación Cultural Gitana de Viladecans a Adrzei Mirga, asesor por Romaníes i Sinti de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE "por su trabajo y dedicación en el desarrollo del pueblo gitano, consiguiendo con su buen trabajo introducir la llamada cuestión gitana en las agendas de numerosos países y organizaciones internacionales".

 

(de Fagic)

Volver