10.10.2013 - BARCELONA

La Asociación de Enseñantes con Gitanos centra la nueva edición de su revista en la formación del profesorado

La Asociación de Enseñantes con Gitanos acaba de publicar su revista número 30. En esta ocasión, la publicación se centra en temas relacionados con la formación del profesorado y de otros profesionales que realizan una intervención socioeducativa con el Pueblo Gitano.

Para esta edición de la revista, la entidad ha contado con la colaboración de profesionales de la talla de Xavier Besalú, profesor de Educación Intercultural y Didáctica de la Universidad de Girona,  Mariano Fernández-Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Teresa Aguado Odina, catedrática de la Universidad UNED, doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología, Araceli Cañadas Ortega, filóloga y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, docente de la asignatura "gitanos de España, historia y cultura" y Jesús Salinas, diplomado en Educación Social y coordinador de la revista, entre otros.

La revista, que se puede consultar gratuitamente en la web de la entidad, aecgit.pangea.org, consta de más de 200 páginas que incluyen artículos de gran interés para la comunidad docente como por ejemplo: 'La construcción de la ciudadanía crítica desde la formación intercultural del profesorado', 'Hacia una formación del profesorado para la igualdad del pueblo gitano', 'El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares', 'La aportación del Pueblo Gitano a la Universidad' o 'Formación del profesorado para una formación mestiza'.

Jesús Salinas, coordinador de la revista, explica en la editorial de la misma que la Asociación de Enseñantes Gitanos ha optado por mantener sus habituales jornadas y seminarios, foros de formación y debate independientes, a pesar de estos tiempos sin apenas recursos económicos. De los últimos seminarios organizados por la entidad, nació el documento 'La formación del profesorado y otros profesionales de la intervención socioeducativa con el pueblo gitano', documento que ha dado pie al monográfico de esta edición de la revista. Salinas reconoce que no existen fórmulas mágicas para resolver los problemas pero sí, después de 34 años, existen unos planteamientos claros sobre la formación que debe recibir el profesorado. Como apunta la antropóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa San Román, el objetivo fundamental de la formación en interculturalidad es conocer y aceptar la diversidad y proponer una formación que no sólo implique al profesorado sino también a otros profesionales de la intervención socioeducativa.

La editorial finaliza con un bonito proverbio rom: "Si no sabes hacia dónde vas, acuérdate de dónde vienes".

 

(Anabel Torres)

Volver