18.10.2013

Evolución del racismo y la xenofobia en España

La Secretaría General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica el “Informe sobre la Evolución del Racismo y la Xenofobia” (Informe 2012), elaborado por encargo del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

Este estudio, dirigido por Mª Ángeles Cea d’Ancona y Miguel S. Valles Martínez, es un ejemplo más de la puesta en marcha de la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia que responde a la necesidad de articular y dinamizar la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil. La estrategia señala que es necesario mejorar los sistemas de información estadística institucional y fomentar las encuestas y líneas de estudio para el conocimiento de la situación del racismo y la xenofobia.

Con el objetivo de tener un conocimiento más aproximado de la realidad y poner en marcha medidas de prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y las manifestaciones conexas de intolerancia, se viene realizando y publicando este estudio, desde el año 2008. La publicación que se presenta pretende analizar longitudinalmente la encuesta “Actitudes hacia la inmigración”, realizada a finales del año 2011, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para entender la evolución de las percepciones y actitudes hacia la población extranjera.

 

(Secretaría General de Inmigración)

Volver