24.10.2013 - LA RIOJA

El Gobierno manifiesta "su compromiso" para mejorar condiciones de viviendas del colectivo gitano

Reunión con los responsables de la Asociación de Promoción del Pueblo Gitano (Gobierno de La Rioja)

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha puesto de manifiesto "el compromiso del Gobierno de La Rioja para mejorar las condiciones de las viviendas de la población gitana, gracias a la implicación y la colaboración de las administraciones públicas, y favorecer la integración social de este colectivo".

Antonino Burgos presidió recientemente la reunión con los responsables de la Asociación de Promoción del Pueblo Gitano de La Rioja en la que se han presentado los principales resultados del 'Mapa de vivienda y población gitana en La Rioja 2012' y se han planteado propuestas para mejorar la situación de las viviendas de este colectivo en el marco del I Plan Integral para favorecer la inclusión social de la comunidad gitana en la comunidad autónoma.

Estas medidas contemplan nuevas ayudas destinadas al alquiler social de familias en riesgo de exclusión social, la flexibilización de los requisitos de acceso a las ayudas o la incorporación de la Asociación de Promoción Gitana como agente colaborador en materia de vivienda.

En este encuentro han participado miembros del Gobierno de La Rioja de las Consejerías de Presidencia y Justicia; Salud y Servicios Sociales; Educación, Cultura y Turismo, además de representantes de municipios riojanos y los redactores del estudio elaborado por Ikus Desarrollo Social y Organizaciones.

Las propuestas planteadas parten de los resultados recogidos en este estudio, que revelan que la población gitana en La Rioja asciende a cerca de 4.800 personas que residen en 992 viviendas en 42 municipios, aunque seis localidades (Logroño, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo y Villamediana) acaparan el 80 por ciento de este parque de viviendas.

Además se hace especial hincapié en resolver los problemas generados por las infraviviendas, en especial en los cascos antiguos de Logroño, Haro y Alfaro, y el riesgo de exclusión social.

El estudio determina que el parque de viviendas de la población gitana está notablemente envejecido (ocho de cada diez viviendas tienen más de 30 años). Además se registran deficiencias en algunas viviendas, fundamentalmente goteras y humedades en el interior. Un 3,8 por ciento de los hogares gitanos no tiene ducha y un 10 por ciento de las viviendas en el casco antiguo de Haro no dispone de agua corriente. Por último, cerca del 20 por ciento de la población gitana reconoce tener problemas de insalubridad y de hacinamiento.  

 

Medidas para mejorar las viviendas de colectivo gitano

Creación de un equipo de acompañamiento social. Este grupo de trabajo colaborará con la Asociación de Promoción Gitana en impartir la formación básica para el mantenimiento y el uso de las viviendas en condiciones adecuadas.

Gestión de las viviendas en alquiler. El borrador del Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016 contempla una línea de ayudas para sufragar los gastos corrientes de las viviendas alquiladas a familias en riesgo de exclusión social por parte de organizaciones con fines sociales, entre las que se incluye la Asociación de Promoción Gitana.

Campañas informativas específicas. El colectivo gitano recibirá información puntual sobre las ayudas y programas de vivienda, en especial, en cuestiones que afecten a la rehabilitación de viviendas y edificios, alquiler social, acceso a la vivienda de protección oficial y los requisitos para colectivos en riesgo de exclusión social y afectados por situaciones de infravivienda.

Flexibilización en los requisitos de acceso y de ayudas. En el nuevo decreto que regula la vivienda de protección oficial se ha eliminado el requisito de ingresos mínimos para acceder a una vivienda de estas características (compra o alquiler), lo que facilitará el acceso y la concesión de la población gitana a las ayudas. Esta misma medida se contemplará en el próximo Plan de Vivienda de La Rioja. Además para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta a las personas en riesgo de exclusión social o precedentes de infraviviendas.

Colaboración como agente social en materia de vivienda. La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja se incorpora a la red de agentes sociales que colaboran con la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial con objeto de participar en la aprobación de normas, planes y programas de vivienda.

 

(Europa Press)

Volver