28.10.2013 - CERDANYOLA

Clase abierta en la UAB en contra de las deportaciones de gitanos en Francia

La clase abierta tuvo lugar en la Plaza Cívica

EMIGRA, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), organizó el pasado 23 de octubre una clase abierta sobre la situación que se vive en diversos países de la Unión Europea en los que se practican deportaciones y repatriaciones forzosas contra los que consideran "grupos no deseables", entre ellos los gitanos, sin ofrecer apoyo social, ni propuestas de realojo o otras soluciones sostenibles. En este contexto, destaca el caso de Francia, que desde hace años ha estado violando leyes europeas y tratados internaciones, entre ellas la Carta Social Europea.

La clase se desarrolló en la plaza cívica de la UAB y, entre otros temas, se prestó especial atención al reciente caso de Leonarda Dibrani, una niña gitana de 15 años que fue deportada a través de una intervención policial en Francia durante una salida escolar y repatriada a Kosovo, país de origen de sus padres, junto con su madre y cinco hermanos menores y escolarizados. Otro caso que se trató fue el de un alumno de grado superior estudiante en París que fue deportado a Armenia des de donde había huido en el 2011 con su padre perseguido por su actividad política y donde se enfrenta a penas de cárcel por no haber completado el servicio militar obligatorio.

Unión Romaní ha colaborado con esta iniciativa aportando diferentes materiales que se repartieron durante la jornada a todos los asistentes, como por ejemplo, ejemplares del diario de noticias gitanas "Nevipens Romaní" o la revista de divulgación científica "Tchatchipen"

 

(Unión Romaní)

Volver