04.11.2013 - LA RIOJA

Formación de dirigentes gitanos: Liderazgo y gestión de organizaciones y proyectos

El consejero con los participantes del curso

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha participado en el curso 'Formación de dirigentes gitanos. Liderazgo y gestión de organizaciones y proyectos', en donde ha destacado "la necesidad de continuar trabajando para conseguir la incorporación plena del pueblo gitano en la sociedad riojana, mejorar la imagen de este colectivo y difundir sus valores culturales en toda la sociedad".

Esta es una buena noticia. Este es el camino que hay que recorrer. Esta iniciativa de la Asociación Gitana de la Rioja la deberían realizar todas las asociaciones gitanas serias y que gocen de predicamento y representación en sus respectivos territorios.

Nos duelen los oídos de oír decir a los gitanos que lideran sus asociaciones o que son respetados en sus comunidades, pensamientos más o menos expresados de la siguiente manera:

 “Ya está bien que sean los payos los que hablen por nosotros cuando podríamos ser los gitanos los portavoces de nuestras inquietudes y de nuestras ilusiones”

Basta ya de lamentos. Hay que formarse y desde la adquisición de esos conocimientos exigir luego que seamos nosotros, los gitanos, los verdaderos dirigentes de nuestras asociaciones y los únicos administradores de nuestros programas.

Por eso felicitamos a la Asociación Gitana de La Rioja que sigue el camino trazado desde hace tantos años por la Unión Romani en la senda de formar a los gitanos y a las gitanas jóvenes para que nadie, ni siquiera con la mejor buena voluntad, usurpe el lugar que por derecho propio nos corresponde a los gitanos.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani

Volver