06.11.2013 - REPÚBLICA CHECA

Cyril Koky: "La existencia de zonas socialmente excluidas representa un grave riesgo para la seguridad"

Cyril Koky (romea.cz)

Cyril Koky es el coordinador de los Asuntos relacionados con los Rromà en la Región de Bohemia Central. En su opinión, la existencia de zonas socialmente excluidas en muchas ciudades de la República Checa representa, actualmente, un grave riesgo para la seguridad. "Si tenemos en cuenta la cifra de manifestaciones en contra de los gitanos que se llevan a cabo en nuestro país, existe una parte de la población frustrada e insatisfecha que apoya, de manera frecuente y abierta, soluciones radicales y  simplistas. Es como si no hubiéramos aprendido lo suficiente del pasado sobre lo que ocurrió como resultado de la crisis económica durante la década de 1930 en Alemania (y de lo que está pasando en la actualidad en Grecia)".

Para Koky, desafortunadamente, no existen soluciones rápidas y universales. "Sin un trabajo sistemático a largo plazo, nos limitaremos a estar constantemente apagando incendios". Por ello el coordinador de los Asuntos relacionados con los Rromà cree que es importante que todo el mundo asuma su responsabilidad para poder abordar esta espinosa cuestión: el Gobierno de la República Checa en conjunto, los representantes de las ciudades y pueblos y los propios rromà. "No debemos permitir que los extremistas aborden este tema por nosotros".

Cyril Koky  se graduó de la Escuela Superior Militar en Liptovský Mikuláš de Checoslovaquia y fue reasignado de Eslovaquia a la ciudad de Kolín, donde sirvió durante 10 años. Koky decidió dejar el Ejército y posteriormente trabajó en la Autoridad de Distrito en Nymburk. Se licenció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Kolín y completó su maestría en la Facultad de Económicas y Gestión de la Administración Pública de Bratislava, Eslovaquia.

Volver