06.11.2013

5 de noviembre: Día Internacional del Rromanò

Con motivo del Día Internacional del Rromanò, queremos hacer una reflexión:

 

El rromanò se está perdiendo...

La cifra de hablantes del rromanò no coincide con la cifra de gitanos. En febrero, Pavel Kubanof afirmó, en el Seminario de Estudios Rromà de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carlos de Praga, que el rromanò actualmente se está muriendo en los estados de la periferia de Europa, como, por ejemplo, en Gran Bretaña, Finlandia y España, así como en el centro de Europa, en especial, en la República Checa, Hungría y Eslovaquia.

Kuban afirmó la causa histórica de esto se remonta a la época de la Emperatriz María Teresa y su política de asimilación, mediante la que presionó a los gitanos para que dejaran de usar su idioma de manera activa. Además de la represión estatal, Kuban comentó que también se produjo un cambio, por parte de los propios rromà, en el uso de su lengua: un fenómeno llamado diglosia en la lingüística, mediante el que, para los nativos que utilizan dos lenguas, cada una representa una función diferente y, con frecuencia, una acaba sustituyendo a la otra.

Según Kuban: “Otro factor importante en la extinción de las lenguas minoritarias es, sin duda, la escuela. Los miembros de las minorías a menudo deben decidir entre su propia lengua y la lengua mayoritaria, cuyo uso comporta una gran variedad de ventajas, sobre todo a nivel económico. Debemos cuestionarnos si esta elección se tiene que enfocar siempre esta manera o si también deberían combinarse los valores culturales y los beneficios económicos de la lengua mayoritaria (con el uso de las lenguas minoritarias)”.

El rromanò está relacionado con algunos idiomas de la India, como son el bengalí o hindi.

 

(de Romea)

Volver