11.11.2013 - LUGO

Primera concentración feminista de las gitanas de Lugo

A pesar de las grandes dificultades sociales y económicas a las que se enfrenta, la mujer gitana de Lugo quiere superar barreras y romper tópicos. Al menos, algunas. Y de ese foco de esperanza y de progreso nació recientemente la primera concentración feminista de gitanas organizada en la ciudad amurallada. Tuvo lugar en la Praza de Santa María, y reunió a una treintena de personas de todas las edades.

Convocadas por la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, las mujeres calés lucenses se concentraron para rechazar lo que denominan «anti gitanismo en Europa», y para condenar la política de inmigración llevada a cabo por el Ministerio de Interior francés, que ha provocado la deportación de la niña gitana de origen kosovar Leonarda Dibrani. La menor, de 15 años, fue detenida cuando iba de excursión con sus compañeros de colegio. «¡Europa también es gitana! ¡La sociedad gitana nos negamos a seguir siendo víctimas de gobiernos racistas y xenófobos!», reza el comunicado que se leyó durante el acto.

Una de sus artífices fue Ruth León, que es mediadora social. También intervino en el acto una adolescente gitana. «El terrorismo racial hacia los gitanos y gitanas, que conformarnos más de 12 millones en toda Europa, campa terriblemente a sus anchas utilizando los mismos dispositivos ideológicos y destructivos del siglo pasado», afirmaron. «En Eslovaquia esterilizan forzosamente a las mujeres gitanas, en Hungría los paramilitares se han organizado para asesinar y exterminar a los gitanos, en Suecia crean bases de datos ilegales e inconstitucionales...», relataron. Por esta razón, exigieron el regreso a Francia y la vuelta al colegio de Leonarda, además de la dimisión del ministro galo de Interior, Manuel Valls.

Ala concentración de Lugo acudieron gitanas y gitanos de distintas edades, y también representantes de la Asociación para a Promoción e Integración do Pobo Xitano en Lugo, que preside Manuel Vila, quien tampoco se perdió el encuentro. En Lugo viven alrededor de mil gitanos.

 

(La Voz de Galicia)

Volver