15.11.2013 - REPÚBLICA CHECA

Periodistas contra el racismo en la República Checa

Cabecera de uno de los diarios de la República Checa, Lidové noviny

La organización “Newton Media” ha publicado un análisis de la imagen de los gitanos en los medios de comunicación checos, similar al elaborado por Unión Romani, iniciativa que nos complace extraordinariamente.

La empresa Newton Media ha elaborado un análisis de los estereotipos presentes en la representación de los rromà en los medios de comunicación en 2013, que fue presentado el 24 y 25 de septiembre en la conferencia “Reflexiones sobre los medios de comunicación” convocada por el Consejo checo de Radio y Televisión, en colaboración con la radio y la televisión del país. Este mismo análisis también fue presentado recientemente en una mesa redonda a la que acudieron diversos periodistas convocados por la asociación Romea de Praga.

Los primeros ocho meses de 2013, desde el punto de vista de los medios de comunicación, transcurrieron de una manera especialmente dramática en lo que se refiere a la vida de ese grupo de ciudadanos a los que frecuentemente se denomina “rromà”, o, en menos ocasiones, “gitanos”, o a los que, cada vez con mayor frecuencia, los medios checos denominan “inadaptables”. Los medios de comunicación informaron, con mayor frecuencia, sobre el creciente sentimiento antigitano que existe entre la población mayoritaria, sentimiento que se refleja especialmente en las asambleas y marchas que se produjeron en diferentes lugares del país, así como en las manifestaciones cotidianas de insatisfacción o rencor contra los rromà.

Los medios de comunicación, en la mayor parte de ocasiones, hacen todo lo posible para tratar a los rromà de manera neutra cuando sus informes no hacen referencia directa a ningún delito. Sin embargo, raramente se oyen voces en los medios checos que señalen que el llamado “problema gitano” es, en realidad, mucho más complicado y que no se puede plasmar a través de un tratamiento lineal, ni de generalizaciones simplistas.

Durante este año, se han publicado 3.286 noticias sobre los rromà, que se clasificaron en tres categorías: neutras, negativas o positivas. Predominaron las noticias neutras (50% del total). Por otro lado, en cuanto a los comentarios, también predominaron los neutros en un 33%.

Análisis, entrevistas y encuestas fueron un género mucho menos frecuente y casi ninguno de ellos se trató de manera negativa. Los autores de los análisis, por lo general, hicieron todo lo posible por ser imparciales, al igual que aquellos a los que se les pidió realizar declaraciones sobre los rromà en entrevistas y encuestas.

Sin embargo, las declaraciones de las personas a las que se le pidió la opinión sobre la situación actual de sus barrios tomaron un cariz completamente diferente. Por lo general, estas declaraciones fueron negativas cuando se pedía la opinión de la población mayoritaria y neutras cuando se preguntaba a los rromà.

 

Para leer el análisis completo, pónganse en contacto con: analyzy@newtonmedia.cz

 

(Romea)

Volver