21.11.2013 - BARCELONA

La comunidad gitana de Cataluña denuncia la doble vulnerabilidad de sus niños

Actividad infantil organizada por Unión Romaní

La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) ha expresado su preocupación "ante la realidad social" de los niños y jóvenes de su comunidad que sufren "doble vulnerabilidad" cuando viven en condiciones "de extrema precariedad y emergencia social".

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia, la FAGIC ha difundido un manifiesto, bajo el título de "Derechos para todos y todas", en el que denuncia que "un entorno gravemente deficiente respecto a sus necesidades básicas" está afectando "muy negativamente al bienestar actual y futuro y al correcto desarrollo y crecimiento" de los niños de la comunidad gitana.

El manifiesto denuncia "las carencias que presentan sus derechos y el de sus familias en las principales áreas vitales como la educación, la vivienda y la salud junto con el derecho a gozar de conocimientos respecto a su cultura y raíces".

La FAGIC recuerda que "la infancia es un valor de referencia, cuidado y considerado tradicionalmente como un pilar fundamental sobre el que se articula la comunidad gitana".

Por eso, la comunidad gitana catalana reivindica que "ante la pobreza infantil que devora y aniquila una generación entera", se pongan en marcha "medidas públicas, políticas, sociales y comunitarias, que con dignidad y respeto acompañen la superación de las discriminaciones y vulneraciones".

Entre las reivindicaciones de la FAGIC también figuran "proteger la escolarización de los niños con la concesión de ayudas para comprar libros, material escolar y becas comedor para prevenir el absentismo, el fracaso escolar y la malnutrición".

También piden acceso a la formación profesional para los jóvenes gitanos "para favorecer sus posibilidades de empleo e integración, superando la fractura social" y "devolver la dignidad a los niños y adolescentes" gitanos sacándoles de "una exclusión social cronificada".

La FAGIC insta a la sociedad a "dar visibilidad y presencia pública a la cultura gitana para romper y superar los estereotipos y devolver al derecho a su identidad cultural a los niños y adolescentes miembros de la comunidad gitana".

 

(ABC)

Volver