21.11.2013 - BARCELONA

Albiol admite haber utilizado expresiones "inadecuadas" sobre los gitanos rumanos

Xavier García Albiol (Edu Bayer)

El alcalde popular se enfrenta a una petición de un año de cárcel por presuntos delitos de incitación al odio, a la discriminación y a la violencia por repartir 15.000 folletos en abril de 2010, en los que se asociaban a los rumanos de etnia gitana con la "delincuencia" y la "inseguridad" en los barrios marginales de Badalona.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha comparecido este miércoles ante la justicia por haber vinculado a los gitanos de origen rumano con la delincuencia en esa localidad. El alcalde ha declarado que "son datos objetivos" y que "no hay ninguna intención de menospreciar a nadie", pero ha reconocido haber empleado expresiones "inadecuadas".

Arropado por más de un centenar de vecinos, García Albiol se ha sentado en el banco de los acusados del Juzgado de lo Penal número 18 de Badalona para responder por una campaña realizada en abril de 2010, cuando, estando en la oposición, repartió más de 15.000 folletos por los barrios marginales de Badalona que asociaban a los inmigrantes de etnia gitana con la "inseguridad", la "delincuencia" y el "vandalismo" de la ciudad y suscribía lemas como "no queremos rumanos".

El fiscal de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha respondido a la acusación popular presentada por SOS Racisme, y ha señalado al actual alcalde de Badalona por presuntos delitos de provocación al odio, a la discriminación y a la violencia. Pide por ello un año de cárcel para el acusado.

Por su parte, García Albiol ha asegurado que, con la distribución de aquellos dípticos, que, según ha declarado hoy, sólo se distribuyeron de 800 a 1.000 porque se generó "un debate que se desenfoca del tema original y se centra en la violencia, cuando esta no era la intención", no había "ninguna intención de menospreciar a nadie" y que, en todo caso, respondía a problemas concretos que quería hacer llegar a los vecinos. "Puede no haber sido adecuada, pero eso no quita el valor total", se ha defendido el alcalde de Badalona ante el fiscal Aguilar por este hecho y por las declaraciones a los medios de entonces.

 

(CRONICA GLOBAL. Barcelona)

Volver