26.11.2013

MANIFIESTO DE LAS ONG,S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO.

A los medios de comunicación y a la sociedad civil.

El Gobierno español condecora al ministro francés que deportó a la niña gitana

El 22 de noviembre, coincidiendo para más inri con el Día oficial del Pueblo Gitano Andaluz, y ante la profunda indignación y perplejidad de una gran parte de la ciudadanía gitana y no gitana del Estado, el Gobierno de España decidía condecorar con la Gran Cruz del Mérito Civil al ministro del Interior de la República de Francia, Manuel Valls.

Como motivo de la desagradable ofensa que dicha decisión ha producido en el seno de nuestras organizaciones, no podemos sino manifestar, de manera colectiva, nuestra disconformidad y más firme rechazo a este hecho, incomprensible en una sociedad democrática.

Con la intención de sustentar de forma racional y desde una perspectiva ética y humanística nuestra posición al respecto, no tenemos otra opción que recordar enérgicamente, tanto a los gobiernos español y francés como a la sociedad civil de toda Europa, lo siguiente:

 

1º Que mientras que en diferentes apartados concernientes al Reglamento de la Orden del Mérito Civil sobre los hechos valorados a través de tal condecoración se asegura que la misma será otorgada en función de “los méritos de carácter civil adquiridos”, Manuel Valls, ministro del Interior de la República Francesa, justificó públicamente, en septiembre de este año, la destrucción total a manos de la policía de un asentamiento en el que vivían aproximadamente un millar de personas, la mayor parte de las mismas mujeres y niños.

 

2º Que mientras que en determinados artículos del anteriormente mencionado “Reglamento de la Orden del Mérito Civil” se asegura que la Gran Cruz del Mérito Civil será otorgada a personas “que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado”, las políticas abiertamente xenófobas y racistas puestas en marcha por Manuel Valls, ministro del Interior de la República Francesa, han desembocado en la expulsión, en lo que va de año, de miles de seres humanos, ciudadanos y ciudadanas europeos romaníes.

 

3º Que mientras que en los méritos necesarios establecidos, según el Reglamento, para la concesión de tal distinción constan los “trabajos extraordinarios” y “provechosas iniciativas” desarrolladas por la persona elegida, Manuel Valls, ministro del Interior de la República Francesa, ordenó la deportación de la estudiante Leonarda Dibrani junto con su familia, hecho alarmante que provocó las protestas masivas de diferentes segmentos de la sociedad francesa y por el que parte de la ciudadanía gitana y no gitana del Estado español se manifestó ante los consulados franceses durante el 28 de octubre de este año.

 

4º Que Manuel Valls, elegido por el Gobierno español para ser condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, ha manifestado públicamente opiniones de carácter racista sobre la población gitana utilizando de manera populista la situación de desamparo en la que se encuentran determinados sectores de la misma. Entre dichas proclamas, el ministro ha asegurado que "estas poblaciones tienen modos de vida que son extremadamente diferentes de los nuestros" y que, según su criterio, “la cultura gitana es incompatible con la integración en la sociedad francesa"; además de haber asociado injusta y maliciosamente “la mendicidad y la delincuencia” a la minoría romaní.

 

5º Que el señor Valls, de origen español y cuya familia fue inmigrante en Francia, ha sido demandado ante los tribunales franceses por su irresponsable y escandalosa incitación al odio y al racismo.

 

6º Que las opiniones sostenidas públicamente por Manuel Valls, así como las políticas que impulsa, son claramente contradictorias con las políticas aprobadas por el Parlamento, Comisión y Consejo Europeo y que en nuestro país se han concretado en la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana (2012-2020), aprobada por el Consejo de Ministros (2-03-2012). Por ejemplo, en esta Estrategia se recogen líneas de actuación que comprometen al Estado Español en la protección de los derechos fundamentales de la población romaní procedente de otros países, aplicando efectivamente instrumentos europeos como las directivas sobre libre circulación y residencia, y antidiscriminación.

 

En visto de todo lo expuesto, los y las componentes de las organizaciones que conforman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano manifestamos nuestra más honda disconformidad con la insultante concesión de esta distinción civil a Manuel Valls, ya que, desde nuestro punto de vista, debe otorgarse a seres humanos que trabajen para favorecer la comprensión mutua, el respeto y la convivencia entre los diferentes pueblos que conforman las naciones del mundo y no, como el caso que en este comunicado denunciamos, a individuos con una trayectoria pública caracterizada por todo lo contrario.

 

ONG,S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones, Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de  Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio. Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Nacional Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).

Volver