26.11.2013 - ÚBEDA

El pueblo gitano de Úbeda habla en positivo de su integración con la edición de una revista

Celebración del Día del Gitano Andaluz en Úbeda (Ayuntamiento de Úbeda)

Con la edición de la revista 'Gitan@s de Úbeda, en positivo', desde este colectivo se quiso poner en valor el trabajo que hombres y mujeres realizan para alcanzar su integración en la sociedad ubetense. Una edición que, como explicó la concejal de Servicios Sociales, Maribel González, cuenta de una forma amena los casos de miembros de este colectivo que «día a día desarrollan una labor callada y valiosa en distintos sectores productivos de la ciudad».

Esta revista fue presentada en el marco de la celebración del Día de la Comunidad Gitana Andaluza, que tuvo lugar en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago con cerca de 200 personas. En esta cita la concejal del área presentó además el plan de trabajo propuesto desde Servicios Sociales para «alcanzar la integración real del colectivo».

El Programa de Integración de la Comunidad Gitana, que actuará sobre unos 500 vecinos de Úbeda, trabajará sobre tres áreas fundamentales: educación, salud y laboral. Como explicó González, desde el Ayuntamiento «trabajaremos para promocionar la escolarización», con el acompañamiento a los padres en la matriculación de sus hijos.

 

Otras iniciativas

Además, se realizarán durante el año charlas en los colegios sobre la cultura gitana y se mejorará la asistencia a clase de los niños gitanos. También se contempla la realización de tallares para el apoyo escolar, informática, habilidades sociales y manualidades, así como actividades que fomenten un ocio saludable.

En materia sanitaria se desarrollarán acciones para la actualización de vacunas y la promoción de la salud bucodental. La concejal destacó el trabajo de fomento del empleo a través del acompañamiento de los educadoras sociales y monitores municipales. «Acciones encaminadas a dar visibilidad a este colectivo y superar las numerosas barreras que encuentran», dijo.

Para eso, la revista 'Gitan@s de Úbeda, en positivo', que cuenta con testimonios en primera persona de ubetenses insertados en el mercado laboral, se distribuirá por centros públicos para que «toda la sociedad conozca los muchos valores de este colectivo», concluyó la concejal.

 

(Ideal.es)

Volver