29.11.2013 - LA LÍNIA

Integración a través de la historia y la cultura

Exposición en el CEIP Santa Ana / Fakali

La Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi y la Federación de Mujeres Gitanas Fakali celebraron durante los últimos días la XV Semana Cultural con motivo del Día del Gitano Andaluz, que se celebra cada 22 de noviembre en conmemoracion de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía el 22 de noviembre de 1462.

Para ello estos dos colectivos prepararon varias actividades en varios centros educativos de la ciudad para fomentar la cultura gitana entre niños y jóvenes.
El viernes se clausuraron los actos en la sede de Nakera Romí, en la calle Virgen de la Luz, donde se proyectó la ponencia de Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, y se celebró un campeonato de damas y parchís en el que participaron los beneficiarios del programa que estos colectivos llevan a cabo en colaboración con el centro de integración Manuel Montesinos, mediante el que exinternos de Botafuegos realizan servicios a la comunidad durante cuatro horas al día. Adrián Lozano fue el campeón del torneo de damas y Jesús Cortés del de parchís.

Las actividades que se han desarrollado durante toda la semana han llamado mucho la atención, según explica la presidenta de Nakera Romí. "La historia gitana es desconocida incluso para los propios gitanos. Al no tener nada escrito está todo muy en el aire. En las exposiciones tenemos montones de libros sobre el tema. Ha sido muy curioso para los niños gitanos, ya que cuando les explicas algo que es suyo se sienten protagonistas en clase. Se habla de su cultura, con palabras en romanó, y se han sentido orgullosos de tener un referente en su centro", explica Teresa Vélez.

La asociación, a través de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, tiene dos programas con dos mediadores, uno de salud y mujer y otro de hábitos saludables, que también han participado en la semana cultural. Los talleres para el próximo año aún están en el aire, aunque se conocerán en los próximos días.

 

(EuropaSur)

Volver