29.11.2013 - VALLADOLID

Juan de Dios Ramírez-Heredia apadrina el proyecto musical In Crescendo del colegio Allué Morer

Juan de Dios Ramírez-Heredia con los niños de la orquesta

Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní y el que fuera el primer gitano que llegó a ser diputado (1977-1986) y luego eurodiputado (1986-1999), visitó recientemente el colegio vallisoletano Antonio Allué Morer, situado en el barrio de las Delicias. En su visita a esta escuela, que tiene entre su alumnado un porcentaje que ronda el 50% de alumnos gitanos, Ramírez-Heredia aceptó apadrinar el proyecto musical In Crescendo, una orquesta formada por 50 alumnos bajo la tutela de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en la que participan todos los estudiantes a los coros.

El 'tío' Juan de Dios, como él mismo pidió a los alumnos que le llamaran, aprovechó su visita al colegio para animarlos a finalizar sus estudios y labrarse un futuro y, ante la mirada atenta de los alumnos, les recordó que este consejo se lo estaba dando un «gitanillo» gaditano que procede de una «familia de analfabetos», pero que logró no solo finalizar los estudios obligatorios sino acceder a la Universidad.

El colegio público Antonio Allué Morer ha recibido, entre otros reconocimientos, un primer premio del Ministerio de Educación por su programa para compensar desigualdades.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto desarrollado, del que destaca su carácter humano, ha sido utilizar todos los recursos de que dispone la comunidad para trabajar con este tipo de familias, colaboración que se extiende desde los centros de acción social del Ayuntamiento (Ceas), a las oenegés, asociaciones gitanas, de inmigrantes, de vecinos...

El Allúe Morer es un centro bilingüe y el primero de carácter público de Castilla y León que ha implantado uniforme para terminar con las desigualdades que generan las marcas entre el alumnado.

 

(Unión Romaní)

 

Volver