04.12.2013 - FRANCIA

Decenas de miles de personas participan en manifestaciones antirracistas en toda Francia

Una persona muestra una pancarta que dice "El capitalismo genera racismo" (Francois Guillot. AFP)

Lo acabamos de leer porque las agencias de prensa se han hecho eco de la noticia. París y otras ciudades de Francia fueron escenario el sábado pasado de una manifestación nacional contra el racismo para denunciar los recientes ataques a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, las nuevas expulsiones de gitanos y el ascenso electoral del ultraderechista Frente Nacional (FN).

Los reiterados insultos a Taubira, la única persona de raza negra del Ejecutivo, estuvieron en la base de la convocatoria de la protesta promovida por asociaciones antirracistas y sindicatos, que quieren dejar claro, según la Liga de Derechos Humanos (LDH), que "ya es suficiente".

Las diferentes manifestaciones lograron reunir en todo el país a miles de personas, contaron con el apoyo de organizaciones sindicales como la CGT y de ONG como SOS Racisme o la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra).

"Condenamos esta deriva racista, igual que los actos y las declaraciones que han permitido su maduración. No admitimos que a millones de personas se les niegue su naturaleza humana y ciudadanía, sea en razón de sus orígenes, de su situación social, cultura, religión...", indicaron los organizadores en la convocatoria.

Rechazaron que se designe a "chivos expiatorios como responsables de los males y como amenaza sobre el futuro" y destacaron que los ataques lanzados en concreto contra la ministra suponen una afrenta a todos los ciudadanos porque apuntan contra "el corazón del pacto republicano".

Unos días más tarde los racistas aprovecharon una visita de la Ministra Taubira a la ciudad occidental de Angers para manifestarse. Un grupo de niños, rodeados de adultos, blandió unos plátanos y gritó "Mona, cómete la banana".

"Los discursos de odio se han multiplicado en la esfera pública y en los medios. Favorecidas por el anonimato, la intolerancia y la xenofobia, ocupan masivamente internet y las redes sociales. ¡Reaccionemos!", señaló la LICRA en otro llamamiento a esta protesta, que esperaba seguir llenando las calles de las principales ciudades de Francia.

Volver