16.12.2013 - LEÓN

El alcalde de San Andrés del Rabanedo ofrece ayuda a una nueva asociación de mujeres gitanas

El alcalde con la nueva asociación de mujeres gitanas (diario de León)

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y la concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, se reunieron recientemente con la asociación Rumis Lachos, que aglutina a las mujeres gitanas del municipio. Un colectivo que ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para la organización de diferentes actos y que tiene como principal objetivo aumentar el número de socias y establecer un calendario de actividades.

El alcalde, Gregorio Chamorro, les trasladó su implicación en todo aquello que pueda ayudar el Ayuntamiento, aunque les expuso la difícil situación económica que atraviesa el municipio y las dificultades para apoyar acciones que requieran esta vía. «En todo aquello que esté en mi mano os ayudaré», dijo el alcalde, que hizo referencia también a la importancia de que San Andrés cuente con un colectivo que favorece su integración en la sociedad. La creación de esta asociación forma parte del Plan Municipal de Inclusión Social del Ayuntamiento, que se marcó como objetivo trabajar por la promoción e incorporación plena de los gitanos y gitanas en la sociedad mayoritaria, potenciando y estimulando el movimiento asociativo especialmente entre los jóvenes y mujeres de este colectivo.

 

Mejorar el futuro

Por su parte, Aurora Baza, destacó que desde el área de Inclusión Social no se ha perdido nunca de vista este objetivo «y por eso hemos trabajado con un grupo de mujeres gitanas con ganas de hacer cosas para mejorar su futuro y el de sus familias, de promover medidas que favorezcan su calidad de vida”. Resaltó que el asociacionismo es una herramienta de participación social, a través de la cual canalizar sus aspiraciones de forma efectiva, conseguir que se oiga su voz, posibilitar que no puedan ser vulnerados sus derechos y alcanzar recursos con los que poder hacer cosas significativas.

Según los estatutos, entre los fines de la asociación están la promoción de la participación social de la mujer gitana en todos los ámbitos, la conservación y transmisión de la cultura gitana, la defensa de los derechos básicos de la niña y la mujer gitanas. Entre las actividades que se organizarán destacan la creación de espacios de encuentro de la mujer gitana, la participación en jornadas, foros y encuentros, actividades de carácter formativo, cultural, así como de ocio y tiempo libre. Además, los recursos obtenidos por la asociación deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines.

 

(Diario de León)

Volver