27.01.2014

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Grupo de gitanos en el campo de concentración de Belzec

Hoy conmemoramos el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una de las mayores barbaries cometidas por el ser humano. Las atrocidades vividas en los campos de concentración estremecen enormemente y, estremecen aún más si cabe, cuando el presente nos da señales de que una barbaridad de esta magnitud no es algo superado del pasado que nunca más pueda volver a ocurrir.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 60/7 en la que se definió la fecha del 27 de enero DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA DE LAS VÍCITMAS DEL HOLOCAUSTO. Hoy se celebran en todo el mundo actos institucionales para recordar tan terrible efeméride.

España, por su parte, celebra un Acto de Estado en el Senado al que asisten muchas personalidades y autoridades de la vida política española. Nuestro pueblo estará representado por el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, quien tomará la palabra para evocar a los centenares de miles de gitanos que fueron víctimas del mayor horror cometido en la historia del mundo.

Por desgracia, hoy en día proliferan en toda Europa grupos xenófobos que mantienen las mismas tesis del nazismo que llevaron al exterminio a millones de personas simplemente por ser diferentes. Una realidad que no podemos pasar por alto y que requiere de un compromiso firme en su lucha por erradicarla.

Hoy es un día para la memoria pero también para la reivindicación. Hoy los gitanos de toda Europa reivindicamos que no podemos seguir en la cola del progreso social, sufriendo diariamente todo tipo de discriminaciones y, en muchos casos, perseguidos y vejados. Reivindicamos sensatez y sensibilidad por parte de los poderes públicos. No se puede jugar con la dignidad de un pueblo por un puñado de votos. Reivindicamos también el apoyo y la complicidad de los medios de comunicación. Su mensaje llega a la sociedad de forma contundente y es por ello que deben ser extremadamente rigurosos en el tratamiento informativo que dan de las informaciones sobre minorías. Y reivindicamos también, con fuerza y determinación, tolerancia 0 con los racistas.

Estos grupos xenófobos que acampan a sus anchas por diferentes países de Europa son el germen de una sociedad desigual, deshumanizada, cruel e injusta. La sociedad no puede ni debe tolerar dar un paso atrás y dejar que se utilice como chivo expiatorio a comunidades en situación de vulnerabilidad aprovechándose de su debilidad. Estas minorías étnicas perseguidas, entre las que tristemente nos encontramos los gitanos, tienen que ser objeto de protección y especial atención para conseguir un mayor progreso y una sociedad igualitaria, alejando así para siempre el fantasma de una barbarie como la del Holocausto.

 

(Unión Romaní)

Volver