12.03.2014 - VALENCIA

La exposición ‘Vidas gitanas’ llega a Valencia

La exposición ‘Vidas Gitanas’, organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se podrá ver entre el 7 de marzo y el 4 de mayo de 2014 en el Centro del Carmen de Valencia. La muestra, que cuenta la historia de los gitanos españoles dando a conocer su gran legado histórico artístico y sus numerosas influencias y aportaciones al patrimonio cultural de nuestro país, reúne más de 300 piezas narran en esta exposición seis siglos de la historia de los gitanos españoles.

Tras su paso por Granada y Madrid, Vidas Gitanas incorpora para Valencia nuevas piezas, entre las que destacan una primera edición de ‘La horda’ de Vicente Blasco Ibáñez prestada por la Casa Museo que lleva su nombre; la escultura de Mariano Benlliure ‘Pastora Imperio’, cedida por el Museo Mariano Benlliure (Crevillente, Alicante) y la primera edición del ‘Romancero gitano’, autografiada por Federico García Lorca, que la Fundación homónima ha dejado para la ocasión.

La muestra, comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque –gitanos valencianos ambos- reúne más de 300 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; audiovisuales, objetos etnográficos y documentos que muestran la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su compartida gitanidad, que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales de nuestro tiempo, y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas.

 

(Instituto de Cultura Gitana)

Volver