09.04.2014 - SAN SEBASTIÁN

Los gitanos y gitanas reivindican en su día que seguirán superando obstáculos


Intercambio de banderas, durante el acto en el Ayuntamiento de San Sebastián / Ayuntamiento de San Sebastián

Naiara Sampedro, concejala de Diversidad Cultural, acompañada de representantes de todos los grupos políticos, realizó ayer una recepción a los y las representantes del pueblo gitano, al hilo del Día Internacional del Pueblo Gitano, a las 17:30 el Salón de Plenos.

Los representantes de las asociaciones Camelamos Adiquerar y Kale dor Kayiko, por su parte, leyeron un comunicado para mostrar su absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia contra el pueblo gitano: “El pueblo gitano sigue siendo hoy un pueblo maltratado, perseguido y aniquilado en muchos países. Se trata, por tanto, de un día que debe ser de unidad, solidaridad, respeto y reconocimiento hacia el pueblo gitano”.

Al finalizar el acto, las dos partes intercambiaron la bandera de Donostia y la del pueblo gitano, y se hicieron una foto de familia.

A continuación, en colaboración con las asociaciones Camelamos Adiquerar, Agifugi y Kale Dor Kayiko, crearon un mosaico en la terraza de Alderdi Eder.

Por último, celebraron la Ceremonia del Río, junto a la pasarela del Naútico. Esa ceremonia simboliza el recorrido del pueblo gitano por el mundo, “bajo el cielo azul, por los verdes campos, siempre superando obstáculos, pero sin dejar de ser gitanos y gitanas”.

 

(Ayto. de San Sebastián)

Volver