09.04.2014 - BARCELONA

Barcelona celebró por todo lo alto el 8 de Abril


La consellera Neus Munté, en el centro, junto con los representantes de las asociaciones gitanas catalanas y otros miembros del departamento de Benestar Social. / Silvia Rodríguez

En Barcelona, el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró por todo lo alto y con muy diversos actos y actividades que conmemoraron esta fecha tan importante para todos los gitanos del mundo.

La jornada empezó temprano, a las 9 de la mañana en el Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, donde la consellera Neus Munté recibió a los representantes de las asociaciones gitanas catalanas.

La consellera aseguró que su departamento y el Gobierno catalán, se sienten “parte de este día y de este pueblo”. Neus Munté confió en que no se dé “ni un paso atrás” en las aportaciones y la visibilización de la comunidad gitana en el seno de la sociedad catalana y corroboró el “compromiso” de la Generalitat con el pueblo gitano. En esta recepción, la consellera también quiso agradecer la labor de los ancianos de respeto, así como de las mujeres gitanas.

Durante el acto, en el que también estuvo presente el director general de Acción Cívica y Comunitaria, Ramon Terrassa y el asesor en materia de atención a la comunidad gitana del departamento de Benestar Social i Familia, Manuel Heredia, los representantes de las asociaciones gitanas entregaron a la consellera una placa para agradecerle la denuncia que hizo hace unos meses de la discriminación que padece la comunidad gitana en los medios de comunicación. Francisca Perona, de Veus Gitanes, fue la encargada de otorgar esta distinción a Neus Munté.


La Ceremonia del Río se realizó en el Besòs, donde la comunidad gitana lanzó pétalos y velas las aguas de este río / Silvia Rodríguez

Un poco más tarde, a las 11 horas, tuvo lugar el momento más significativo de este día: la Ceremonia del Río, organizada por la FAGIC (Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya). En la orilla del Besòs, se dieron cita cientos de gitanos y gitanas de todas las edades para lanzar pétalos y velas a las aguas del río, recordando con este gesto a los antepasados que salieron de la India hace mil años y a aquellos que perdieron la vida durante el Porrajmos.

Tras la comida popular que organizó la Asociación Centro Cultural Gitano de San Roque, los actos se trasladaron al Parlament de Catalunya, donde se realizó una recepción presidida por Anna Simó, presidenta en funciones de la Cámara y en la que intervinieron la consellera de Benestar Social i Familia, Neus Munté; Simón Montero, presidente de la FAGIC y Pere García, vicepresidente 1º de Política y Comunicación de esta federación.

Durante esta recepción, que comenzó con la intervención del cantante Joan Clota “El Nen”, se recordó el I Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971 y donde se oficializaron algunas de las insignias del pueblo gitano, como la bandera, el himno o el Día Internacional. Simón Montero, presidente de la FAGIC, señaló en su intervención que los gitanos “ya no partimos desde cero” para luchar contra la pobreza y la discriminación, y aseguró que en “Catalunya tenemos las herramientas necesarias para hacerlo”. Por su parte, la consellera Neus Munté alertó de la gitanofobia que se vive en algunos países de Europa, y Pere García, de la FAGIC, pidió “voluntad política para cambiar la situación de los gitanos”.


Foto de grupo de las mujeres gitanas que asistieron a la Ceremonia del Río / Silvia Rodríguez

Anna Simó, presidenta en funciones del Parlament de Catalunya, excusó a la presidenta Núria de Gispert por no poder recibir a los gitanos en su día ya que se encontró indispuesta. Simó aseguró que todos los diputados del Parlament trabajan para que la igualdad de oportunidades del pueblo gitano sea una realidad e invitó a los presentes a “ayudarles a estar a la altura de las circunstancias”. Para finalizar, el violinista Emil Bolzam interpretó el himno gitano ‘Gelem, gelem’.

Pero un día tan especial no se podía acabar tan temprano, así que durante toda la tarde se realizó una Muestra Cultural Gitana en la Fuente Mágica de Montjüic, organizada por el Consell Municipal del Poble Gitano. Diferentes asociaciones gitanas de la Ciudad Condal ofrecieron a los presentes actividades para aprender más sobre la cultura gitana. Durante la muestra, intervinieron la presidenta del Consell Municipal del Poble Gitano y regidora de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, y la vicepresidenta del Consell, Juana Fernández. También se leyó el manifiesto “Pueblo gitano, construyendo nuestro futuro”.

 


De izquierda a derecha: Simón Montero, presidente de la FAGIC; Anna Simó, presidenta en funciones del Parlament de Catalunya; Neus Munté, consellera de Benestar Social i Família y Pere García, vicepresidente 1º de la FAGIC, escuchan la interpretación del ‘Gelem Gelem’ durante el acto institucional que se celebró en el Parlament de Catalunya / Silvia Rodríguez

La velada acabó, como no podía ser de otra forma, con música. Alma Calé, Can Rumba Projects, Romani Chave y Pedro “el Granaino” fueron los encargados de poner el fin de fiesta de esta intensa y significativa jornada.

 

(Silvia Rodríguez Gómez)

Volver