22.04.2014

Entrevista a Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana en Galicia: “A pesar de estar en el siglo XXI cientos de personas viven en chabolas”


Sinaí Giménez / O Xornal

El presidente de la Sociedad Gitana en Galicia, Sinaí Giménez, tiene claro que el reciente incendio de O Vao, en el que quedaron totalmente calcinadas una chabola y una caravana y otras dos infraviviendas quedaron dañadas,  pone de manifiesto “las condiciones en las que se vive en el poblado. A pesar de que estamos en el siglo XXI, cientos de personas siguen viviendo en Galicia en asentamientos chabolistas. Es algo que viene motivado por los graves problemas económicos que sufre una parte de la sociedad. Son focos de pobreza y de exclusión social”.

 

¿Esto es extrapolable al asentamiento de O Vao?

“Sí. El 90 % de las personas que están en O Vao y viven en una chabola carecen de recursos suficientes para poder vivir en una casa normalizada”.

 

¿Qué echan en falta?

“Hemos hecho una serie de propuestas en el Parlamento de Galicia y hace unos días nuestras demandas de una mayor implicación de las Administraciones públicas fueron recibidas positivamente. Los grupos parlamentarios aprobaron instar a la Xunta de Galicia a que contemple los graves problemas que sufre la sociedad gitana: económicos, laborales, sociales y de vivienda. Necesitamos un plan real con recursos suficientes para llevar a cabo una integración a todos los niveles. Hasta ahora, la única integración que hemos tenido han sido parches para curar heridas, pero la enfermedad sigue dentro del cuerpo”.

 

¿Qué demandan?

“Una intervención conjunta frente a la enfermedad. Esto permitirá erradicar, en la medida de lo posible, la exclusión social, la marginación y, de alguna manera, la pobreza. Parece que nos están haciendo caso y se ve un interés general de los políticos. Han entendido nuestro mensaje”.

 

(L. P.; La Voz de Galicia)

Volver