06.05.2014 - REINO UNIDO

Reino Unido: Archivo de reportajes únicos sobre los rromà que data de 1910

Un archivo de 85.000 noticiarios de la empresa British Pathé, que documenta los acontecimientos del siglo XX en el Reino Unido y en otros lugares, ha sido publicado en YouTube en alta definición. El archivo incluye reportajes cinematográficos singulares de los rromà, el más antiguo de los cuales data probablemente del año 1910.

Algunas de las secuencias de vídeo, dada su antigüedad, no incluyen audio, mientras que otros reportajes sí que incluyen comentarios. A través de este inusualmente generoso paso, Pathé Reino Unido quiere poner este archivo de reportajes únicos a disposición de los interesados ​​de todo el mundo.

La digitalización de todo el archivo fue posible gracias a una subvención del Gobierno británico de Pathé Reino Unido hace cuatro años. Entre los clips se incluyen los siguientes:

 

Gitanos gallegos (1910): Probablemente el material más antiguo del Pueblo Gitano de este archivo, este vídeo captura el baile de los gitanos gallegos en España.

 

Doble boda gitana (1938): Un doble boda gitana en la ciudad británica de Baildon.

 

Como le corresponde a una reina gitana (1933): Filmado en Franborough, Kent, Inglaterra, este vídeo captura el funeral real de la reina gitana Lee (Levi Boswell), que falleció a los 82 años. El cortejo fúnebre de la “Reina de los gitanos de Kent” estuvo presidido por un carruaje tirado por caballos y el funeral tuvo una asistencia multitudinaria. Gypsy Lee predijo el tiempo y lugar de su propia muerte, cumpliendo su destino como una reconocida profetisa al final de su vida.

 

Peregrinación de los Gitanos a Lourdes (1958): Grabación de una peregrinación gitana a Lourdes en 1958.

 

Grupo Pop Gitano en Praga (1970): La banda “Roma Star” proveniente del este de Eslovaquia trabajó en Praga. Este reportaje incluye comentarios en checo.

 

La Televisión Checa ha informado que el director de British Pathé, Alastair White, afirmó tras el lanzamiento de este material: “Este archivo es un tesoro único en el contexto de la cultura y de la historia que nadie debería olvidar. Publicar estas películas en YouTube parece ser la mejor manera de lograrlo. Esperamos que quien tenga un ordenador vea estas películas y disfrute de ellas”.

El archivo completo, que cuenta con un total de 3.500 horas de tiempo de emisión, era la única fuente de dichos reportajes antes del inicio de la radiodifusión televisiva. Las películas abarcan el período de 1896 a 1976.

La cobertura de las dos guerras mundiales es particularmente detallada: “Si busca reportajes sobre la familia real, el Titanic, el desastre del Hindenburg o historias peculiares de tiempos pasados del Reino Unido, lo encontrará todo en un solo canal. Puede perderse en él durante horas”, dijo White.

Además de los momentos importantes de la historia británica, las películas muestran otros eventos de importancia mundial, entre ellos momentos clave de la historia de Checoslovaquia. Aquí podrán encontrar otros vídeos de la cadena Pathé en relación con los rromà.

 

(Czech Television)

Volver