10.06.2014 - FRANCIA

Miles de estudiantes se manifiestan contra la ultraderecha

La BBC ha informado que miles de estudiantes se han manifestado en Francia en contra del Frente Nacional (FN), partido ultraderechista liderado por Marine Le Pen, que ganó las pasadas elecciones europeas. Aproximadamente 4.000 jóvenes se reunieron en París, mientras que otros protestaron en Burdeos, Nantes, Estrasburgo, frente al Parlamento Europeo, y Toulouse.

Los nacionalistas franceses tendrán ahora 24 diputados en lugar de tres, ya que ganaron el 25% de los votos. Los populistas xenófobos de derecha centraron su programa en la reducción de impuestos, la restricción de la inmigración y la abolición de la doble nacionalidad. Marine Le Pen ya había exigido previamente la vuelta al franco e incluso prometió un referéndum sobre la retirada de la UE si ganaba las elecciones presidenciales. Después de su victoria actual, el partido hizo saber que los votantes exigen “una sola clase de política: la política francesa para los franceses y con los franceses”.

Los manifestantes de París alzaron pancartas que rezaban: “No al FN” o “Querida Europa, nos disculpamos”. “Lo que yace tras la retórica del FN en contra de la UE es un discurso xenófobo, el odio y el rechazo de la diferencia, cosa que parece totalmente improbable en el mundo actual,” explicó el manifestante Kevin Motillon a Associated Press.

Le Pen está haciendo todo lo posible para librar a su partido de la reputación de organización extremista que se ganó bajo el mandato de su padre. No obstante, a menudo se comporta de manera similar a él. El Parlamento Europeo ya la había despojado previamente de su inmunidad para incitar a la intolerancia racial.

 

CTK, František Kostlan

Volver