17.06.2014 - BARCELONA

Sos Racisme Catalunya revela racismo en los locales de ocio nocturno de Barcelona


Participantes de la “testing night” / Sos Racisme

SOS Racisme Catalunya, en coordinación con la Federación estatal de SOS Racismo, realizó el viernes día 6 de junio la experiencia "testing night" que permitió revelar racismo en varias discotecas de Barcelona. Tres de las cinco discotecas en las que se intentó entrar en el centro de Barcelona impidieron el acceso de jóvenes por su origen, etnia o color de piel, alegando la existencia de listas u otros pretextos. En concreto, Jamboree, Apolo y Boulevard fueron las tres discotecas que impidieron el acceso alegando la existencia de listas de invitados (que no existían para los "autóctonos") u otros pretextos.

La acción de sensibilización “testing night”, realizada este fin de semana también en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y A Coruña, pretende presionar a los locales para que no lleven a cabo políticas racistas y a las administraciones para que penalicen estas prácticas. En total, un 37% de los locales que se visitaron durante el testing en todo el estado presentaron denegación de acceso a las personas de otros orígenes o etnias o requisitos diferenciales para estos colectivos.

 

Como se realizó la acción

Un grupo formado por cinco parejas, varios testigos y periodistas salió el viernes día 6 de junio a medianoche a recorrer cinco locales de ocio nocturno en el Centro de Barcelona (Ciutat Vella): una pareja de origen ecuatoriano, una de origen marroquí, una tercera de origen subsahariano (Senegal y Camerún), una cuarta pareja de etnia gitana y una quinta de personas catalanas no pertenecientes a ninguna minoría. Todos vestidos de la misma manera, sin zapatos deportivos, ni vaqueros, ni ninguna otra indumentaria que pudiera servir como pretexto para no dejarlos entrar. La acción contaba en Barcelona con la colaboración de Fedelatina, la Asociación Cultural de Reyes y Reinas de Cataluña-Latin Kings, Unión Romaní y la Asociación Gitana Juventud, Progreso e Igualdad.

 

Sofisticación de las excusas: listas pensadas para discriminar.

El caso más flagrante fue el de la sala Jamboree de la plaza Real, donde sólo la pareja autóctona pudo traspasar la puerta para entrar en el local. El resto de participantes, la pareja de origen ecuatoriano, marroquí, subsahariana y gitana, no pudieron entrar y recibieron como respuesta de los porteros "No estás en la lista". En la Sala Apolo se repitió el procedimiento para comprobar el acceso y todas las parejas pudieron entrar excepto los dos jóvenes de origen marroquí. Uno de los participantes recuerda que el portero de la sala de la calle Nou de la Rambla le dijo de forma brusca: "Sólo puedes entrar si estás en la lista". Él lo atribuyó a su origen, un hecho que no es la primera vez que le pasa.

Cabe señalar que estos dos locales (Jamboree y Apolo) ya presentaron casos de discriminación en el acceso al 2011, cuando se hizo un testing similar. SOS Racisme estableció un diálogo con las direcciones de los locales, pero como se ha comprobado en el 2014, se siguen produciendo situaciones de discriminación.

La tercera discoteca que presentó discriminaciones fue Boulevard Culture Club, situada en las Ramblas. "¿Tienes pasaporte?", le preguntó uno de los porteros al participante de origen ecuatoriano. Él le respondió que tenía NIE y se lo enseñó, lo que motivó que le dejara entrar en la taquilla. Un requisito que no se le pidió a ningún otro participante que intentó acceder. Hubo dos casos más graves aún. El portero le dijo a uno de los participantes de origen senegalés: "A una discoteca no se viene solo". Motivo por el cual se le negó la entrada, sin más explicación. Y nuevamente, a uno de los participantes de origen marroquí, le dijeron que sólo entraba por lista. La ruta por los locales de ocio contempló también las visitas a la discoteca Moog (calle Arco del Teatro) y Marula Café (calle Escudellers), donde todos pudieron acceder sin problemas.

 

Presión a los locales y posible reclamación

El "testing night" se hizo también el sábado 7 de junio en otros puntos del Estado (Madrid, San Sebastián, Zaragoza, A Coruña) y formará parte de un estudio nacional, impulsado por la Federación Estatal de SOS Racismo, con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a partir del Fondo Europeo para la Integración. A nivel catalán, SOS Racisme estudiará si sale adelante alguna reclamación administrativa hacia los locales que han discriminado en el acceso. La organización considera inadmisible estas prácticas racistas y presionará a los locales de ocio nocturno para que detengan estas políticas en el derecho de admisión; al mismo tiempo, instará la Generalitat, el órgano competente para multar a los locales que infrinjan el reglamento, que sea dura a la hora de perseguir estas prácticas.

 

(Sos Racisme Catalunya)

Volver