08.07.2014 - LA JONQUERA

El Museo Memorial del Exilio inaugura la exposición de dibujos ‘La revolución gráfica’, de Helios Gómez


Helios Gómez

La muestra ‘La revolución gráfica’, del artista gitano Helios Gómez (Sevilla 1905 – Barcelona 1956), llega al Museo Memorial del Exilio de La Jonquera de la mano de la Asociación Cultural que lleva su nombre, fundada en 1998 por Gabriel Gómez, hijo del artista, y por la historiadora Caroline Mignot.

La exposición se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano (1939-2014) y se podrá visitar de martes a sábado de 10 a 19h y los domingos y festivos de 10 a 14h. En ella se podrán ver dibujos a tinta china aparecidos en diversas publicaciones, carteles e ilustraciones para libros que realizó este artista andaluz, conocido popularmente como el ‘artista de la corbata roja’.

Helios Gómez fue un sindicalista, antifranquista, pintor, cartelista y poeta español perteneciente a la generación de entreguerras comprometida con las causas políticosociales. Fue conocido fundamentalmente por sus trabajos en el campo del diseño, de la publicidad, cabeceras de diarios y periódicos, carteles militantes e ilustraciones publicadas en la prensa y editada en diferentes álbum cómo Días de Ira (Berlín, 1930), Revolución Española (URSS, 1933), y Viva Octubre (Bruselas, 1936).

Gómez compaginó su trabajo con una intensa militancia política, debiendo emprender el camino del exilio durante la dictadura de Primo de Rivera y después de la derrota republicana del año 1939. A causa de su actividad política clandestina fue arrestado en diversas ocasiones y fue encarcelado.


Dibujo de Helios Gómez sobre el éxodo del pueblo gitano

Con esta exposición, la Asociación Cultural Helios Gómez trata de promover la vida y la obra del artista así como de preservar su legado documental y artístico.

 

(Anabel Torres)

 

Volver