04.09.2014

Las asociaciones gitanas de toda España unen su voz para denunciar la violencia en Castellar

Han firmado conjuntamente una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Jaén

 


Uno de los afectados, ante su vivienda parcialmente quemada. / Díaz Martínez

Las asociaciones gitanas más representativas de España se han unido en la denuncia ante los hechos violentos y las agresiones que han padecido algunas familias gitanas de Castellar, en Jaén, durante este mes de agosto.

Por ello, han remitido los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Jaén a través de una denuncia que han firmado conjuntamente las entidades que aglutinan al mayor número de asociaciones gitanas españolas –entre ellas buena parte de las Federaciones autonómicas (Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura y Castilla y León), así como las Federaciones Unión Romaní y Kamira, y otras entidades como Secretariado Gitano, Promoción Gitana de La Rioja o Romí Sersení, entre otras– . En este escrito, las asociaciones gitanas solicitan a la Fiscalía de Jaén que investigue los hechos que, según las entidades, constituyen un delito penal.

A mediados de agosto, las alarmas de la gitanofobia volvían a saltar en la localidad de Castellar, donde tras unos incidentes entre una familia gitana y otra no gitana, se realizó una manifestación ilegal contra la población rromà de Castellar en la que participaron entre 300 y 500 vecinos, según se recoge en el escrito presentado ante la Fiscalía, y en la que se gritaron consignas como “gitanos de mierda, fuera del pueblo” o “os vamos a quemar vuestras casas”.

Por miedo a estas amenazas, algunas familias gitanas huyeron del pueblo durante varios días. Cuando regresaron, una de sus casas estaba forzada y parcialmente incendiada. Esa misma noche, una nueva concentración de vecinos amenazó de nuevo a las familias gitanas.

Asimismo, según recoge la denuncia, en el grupo de Facebook “no eres de Castellar si no”, se han escrito comentarios que incitan a la violencia y al odio racial.

En este sentido, la denuncia presentada por las entidades gitanas solicita una investigación que determine quiénes convocaron la manifestación ilegal y quiénes incendiaron y provocaron daños en la vivienda anteriormente citada, así como que se examine el contenido de la página de Facebook con el fin de determinar si en la misma se incita al odio o a la violencia contra los gitanos. 

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver