19.09.2014 - LIBROS

Historias, leyendas y tradiciones gitanas, de Jorge M. F. Bernal


Portada del libro en la que aparece el abuelo del autor retratado en Buenos Aires en 1914

“El libro que hoy llega a tus manos, te cuenta las tradiciones, historias ancestrales y orígenes del pueblo gitano, a través de narraciones que por siglos se escucharon alrededor del fuego de los campamentos, y te transportarán a un mundo mágico que jamás podrás olvidar”. Así presenta su última novela el escritor argentino Jorge Bernal, gitano de origen ruso y presidente de la Asociación Civil Romaní, “Identidad Cultural”, fundada en el mes de septiembre de 2000 en la ciudad de Buenos Aires, primera asociación gitana en el país y reconocida a nivel internacional.

Desde muy joven se interesó en la lingüística en general y en la sociología, temas sobre los cuales ha escrito y publicado extensamente, lleva participando activamente desde el año 1989, representado a su gente y a su cultura, en eventos políticos del Pueblo Rrom y en conferencias internacionales sobre las tradiciones y la lengua gitana en todo el mundo, también tiene artículos en diversas revistas y publicaciones de varios países en inglés, francés, portugués, rromanés e italiano, lenguas en las cuales también escribe y habla.

En la actualidad sigue trabajando en proyectos en conjunto con otras asociaciones alrededor del mundo para lograr la promoción, el reconocimiento del Pueblo Gitano, resaltar los valores positivos de esta comunidad y luchar en contra del racismo y los estereotipos.

Este libro rescata, valoriza y nos permite conocer la tradición gitana, sus valores culturales, sociales y su historia colectiva. La particularidad enriquecedora de este libro, publicado por la Editorial Milena Caserola, reside en que está escrito por sus propios integrantes, con su cosmovisión y perspectiva enriquecedora del mundo y la vida.

Mediante la reedición de este libro, podemos visibilizar las historias del pueblo, generando con esto la difusión de su cultura a partir de obras literarias didácticas y amplificadoras, como son los cuentos, herramienta sensible y disfrutable de transmisión de cultura.

Volver