19.09.2014 - ESLOVAQUIA

Conferencia Internacional sobre cuestiones rromà


Imagen del congreso de la Gypsy Lore Society, en Bratislava / Gipsytv.es

Unos 130 expertos de varios continentes acudieron a Bratislava, entre el 11 y 13 de este mes, para debatir diferentes asuntos relacionados con los rromà. Entre los invitados estuvieron personalidades procedentes de Argentina, Brasil y Estados Unidos. La Gypsy Lore Society, organización que gestionó el congreso, lo calificó como el mejor hasta el momento.

Uno de los asistentes, Hristo Kyuchukov, rromà turco de Bulgaria, que lleva ya mucho tiempo viviendo en Berlín, Alemania, comentó: “La experiencia y el conocimiento aquí compartidos pueden ayudar a nuestros rromà a tener unas mejores condiciones de vida. Creo que las políticas gitanas pueden mejorar y que pueden cambiar positivamente la situación de todos los gitanos en Europa”, le comentó Kyuchukov a Gipsy Television.

Entre los delegados de la República Checa estuvieron Viktor Elsik, experto en lingüística gitana; Michal Beníšek, que se centró en la situación sociolingüística en Uzhhorod, Ucrania; Helena Sadílková, que habló sobre la migración de posguerra de los rromà en la antigua Checoslovaquia; y Jan Červenka, que ofreció una charla sobre la creación individualizada en el arte gitano.
La Gypsy Lore Society, una organización internacional con sede en Estados Unidos, celebra este congreso, que reúne a expertos de varios países del mundo, de forma anual. Cada año se lleva a cabo en un estado diferente y, en esta ocasión, Bratislava alojó a los expertos. El Instituto de Etnología de la Academia de Ciencias de Eslovaquia fue el lugar elegido para el evento. El próximo congreso se celebrará en Moldavia.

 

(Romea)

Volver