23.09.2014 - SEVILLA

Convenio de colaboración entre Fakali-Amuradi y la Asociación de la Prensa de Sevilla

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias de Andalucía (FAKALI-AMURADI), Beatriz Carrillo de los Reyes, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez Guerrero, han firmado un convenio de colaboración encaminado a la formalización de un marco fluido de relaciones con el objetivo compartido de potenciar las buenas prácticas en el tratamiento de las informaciones relacionadas con colectivos en riesgo de exclusión social por razones de etnia, género, religión o clase social.

Después de más de una década de trabajo en pro del desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres, FAKALI-AMURADI valora sobremanera la importancia de los medios de comunicación en la construcción y la transmisión del imaginario social gitano.

Porque las percepciones o las imágenes que tenemos de las personas de otros grupos étnicos influyen de manera definitiva en nuestras expectativas hacia ellos, nuestros juicios, nuestro comportamiento... De ahí que desde esta federación se entienda como algo fundamental el asentamiento de las bases de un tratamiento informativo libre de estereotipos y discriminación hacia la comunidad de etnia gitana.

Un periodismo que ignora o no aprecia la diversidad de culturas, tradiciones y creencias promueve, aun sin pretenderlo, estereotipos que refuerzan actitudes racistas y discriminatorias.

Los medios de comunicación, como generadores activos de la realidad social, desempeñan un papel relevante en la generación de actitudes positivas o negativas hacia otras culturas y contribuyen por extensión a la perpetuación de la imagen social de un grupo, que en el caso gitano aparece sistemáticamente desvirtuado por la recurrente presencia de informaciones (e incluso opiniones) que no suelen ajustarse a la realidad.

De la responsabilidad de FAKALI-AMURADI de dar a conocer la auténtica realidad de la sociedad gitana andaluza, rica en valores humanos y bienes culturales, surge este convenio en pos de un tratamiento informativo justo y equitativo de la comunidad gitana.

Para ello, en el mismo se incluye un anexo con una serie de consejos y recomendaciones para promocionar un trato no discriminatorio en la sociedad y que reconozca la diversidad cultural que será difundido entre los más de mil profesionales de la comunicación que conforman la Asociación de la Prensa de Sevilla.

De este modo, se promueve la importancia de romper los binomios gitano-delincuencia, gitano-marginación, para lo que se recomienda no incluir el grupo étnico, el color de piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia.

Asimismo, en la redacción se deben eludir interpretaciones o prejuicios visibles, y contenidos que fomenten la discriminación, el racismo y la xenofobia. De esta manera, no se deben incluir términos o expresiones que refuercen el estereotipo de “gitano como grupo social problemático y escasamente preocupado por su incorporación social”.

Una sugerencia igualmente válida en el uso de las imágenes, que debe evitar a toda costa la alimentación de una perspectiva del colectivo gitano morbosa y sensacionalista.

Desde una perspectiva de género, los textos periodísticos que aluden a las mujeres de etnia gitana reproducen el mismo conservadurismo que se aprecia en la comunidad en general.

Por ello, es necesario evitar el abuso del masculino genérico, favorecer la visibilización de la identidad social o profesional de las gitanas más allá de la condición sexuada, y no homogeneizar mostrándolas como si todas fueran iguales.

Es necesario evitar la perpetuación de estereotipos que consolidan la imagen distorsionada de que los hombres son superiores a las mujeres y asignan roles muy concretos en función del sexo.

FAKALI-AMURADI se pone a disposición de los medios de comunicación para aportar su conocimiento, experiencia y formación específica en materia de minorías étnicas, género e igualdad para el correcto tratamiento informativo de la comunidad gitana.

Su compromiso en aras del destierro de estereotipos estriba en ofrecer y promocionar una imagen más heterogénea de la misma y potenciar su riqueza cultural mediante iniciativas formales como este convenio marco de colaboración, que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en el marco del proyecto "El compromiso andaluz por la imagen mediática gitana", y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España en el de "La discriminación en los medios de comunicación".

 

(FAKALI-AMURADI)

Volver