02.10.2014 - EUROPA

Cientos de rromà firman un manifiesto europeo del orgullo gitano


Activistas gitanos bloquean el acceso a la fábrica porcina de Lety el pasado 13 de mayo / Czech News Agency

Por cuarto año, el Movimiento Europeo Antirracista (EGAM) y una coalición de 50 organizaciones gitanas y en contra del racismo, firmarán de forma conjunta el Manifiesto Europeo del Orgullo Gitano. Este recoge las alegaciones relativas a la discriminación y la persecución de los rromà y travellers en el continente.

El 5 de octubre, EGAM, junto con esta coalición, celebrará, en casi 15 países europeos (Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Kosovo, Montenegro, Moldavia Rumania, Turquía, Ucrania, etc.), el día del Orgullo Gitano y la movilización por la dignidad de los rromà y travellers.

Cientos de sinti y rromà, junto con varios activistas de derechos humanos, personalidades comprometidas, artistas, estudiantes y ciudadanos activos, diremos alto y claro: “No al racismo, sí a la dignidad y la igualdad”. Celebraremos la diversidad de las identidades y culturas gitanas y lucharemos juntos por la igualdad. En numerosas ciudades, se publicarán manifiestos nacionales, gracias al apoyo de figuras políticas, intelectuales, artistas y militantes.

El punto álgido de la movilización de este año será la reubicación de una fábrica porcina situada en Lety, ubicada en un antiguo campo de concentración gitano de la República Checa ww.egam.eu/lety/. Para leer el programa completo pueden consultar el siguiente enlace: www.romapride.eu

 

Extracto del Manifiesto:

 

Por el respeto y la dignidad de la población gitana en Europa: "¡Orgullo gitano!"

Caminamos durante algo más de media hora, por un estrecho camino, a través de la hierba silvestre, bajo el sol ardiente, a veces incluso a través del fango, para finalmente llegar al emplazamiento del antiguo campo de concentración de Lety, situado a una hora en coche desde Praga. Allí, donde la investigación histórica, aún incompleta, indica que murieron entre mil y mil quinientas personas, sólo encontramos una pequeña placa, perdida en medio del campo, en la que se explica brevemente lo que sucedió hace setenta años. Actualmente, una granja industrial porcina contamina este lugar y el recuerdo de los que murieron.

Pero, ¿qué nos cuenta este lugar? Nos habla de un intento de borrar un pasado que no desaparecerá; de la indiferencia con respecto a ciertas penas y a determinados individuos; y de la conexión del genocidio de aquella época con la violencia racista de hoy.

Pero también nos cuenta una historia de compromiso con la memoria: una manifestación de la dignidad y la solidaridad, a través de la cual, los militantes de los derechos humanos, los rromà y no rromà, organizaron la primera conmemoración europea. Es así como la “contaminación” de Lety refleja parte de la historia europea contemporánea.

"¡Orgullo gitano!" es el nombre de nuestra respuesta civil a la tremenda dinámica que invade Europa actualmente. Queremos manifestar la igualdad y la dignidad en Europa y, para ello, organizamos con entusiasmo la cuarta edición del Orgullo Gitano en más de 15 países. Esta movilización nace de la solidaridad con la que millones de personas de toda Europa participan en iniciativas locales o nacionales, individuales o colectivas, contra el racismo y la discriminación. Esta celebración es posible gracias al apego inalienable de los ciudadanos a los derechos humanos y a los valores de la democracia en todo el continente.

El Orgullo Gitano pretende darle a los jóvenes esperanza para el futuro y para luchar por su derecho a beneficiarse de una buena educación, una educación que les permita encontrar el camino para darle forma a sus propias vidas, sin las restricciones asfixiantes impuestas por el racismo. También lucha para restablecer la dignidad de los vivos y los difuntos, intentando convencer al Gobierno checo de la reubicación de la granja de cerdos, para poder curar una dolorosa herida que yace en nuestra memoria.

Por otra parte, se pretende consolidar redes de solidaridad, que funcionen como redes de seguridad contra el racismo y como trampolín hacia una sociedad igualitaria. Asimismo, se busca presionar a las autoridades europeas, nacionales y locales, para participar y promover políticas activas, incentivadoras y vinculantes que lleven al fin de la discriminación racial y social. Y, por último, pretende ser una celebración de la diversidad de las identidades y las culturas gitanas, que, durante siglos, se han vinculado de manera orgánica con las europeas.

 

Benjamin Abtan, Presidente del Movimiento Europeo Antirracista-EGAM

Coalición de organizaciones rromà y en contra del racismo (de 27 países)

Volver