09.10.2014 - HUELVA

Unión Romaní forma en herraje de caballos a personas de difícil inserción laboral


Los usuarios del taller escuchan atentamente las explicaciones del formador / Unión Romaní

El pasado 1 de octubre tuvo lugar el comienzo del Taller Prelaboral de Herraje de caballos, realizado en Cortegana (Huelva) y del que se están beneficiando 11 usuarios pertenecientes al  Punto de Información Laboral que tenemos instaurado en dicha localidad a través del Programa Kerelò Butí (en rromanò, Quiero Trabajar), y cuatro usuarios pertenecientes al Proyecto Promoción de la Juventud Gitana. Este curso es tiene una parte de teoría y es eminentemente práctico, con 50 horas de duración y finalizará el próximo 16 de octubre.

La comunidad gitana de esta zona se dedica principalmente a labores agrarias, como la recolecta de la castaña y la fresa, entre otras, según la temporada, y a la cría, doma y venta de equinos, oficios tradicionales. Gracias a este curso retomamos uno de los trabajos más tradicionales del pueblo gitano y los dotamos de autonomía para el desempeño de este puesto, tanto para su uso, con su propio ganado, como para que puedan propiciar una nueva actividad económica dentro de esta profesión de manera independiente. Por tanto, esta acción permitirá a los desempleados de la zona adquirir nuevas competencias laborales y recalificarse en un sector con mayores posibilidades de inserción, especialmente en la Sierra Onubense.


La práctica es imprescindible para finalizar el taller habiendo asumido las habilidades básicas para desarrollar esta profesión / Unión Romaní

El taller se está realizando en las instalaciones del Picadero Finca La Suerte, que se encuentra en la localidad de Galaroza, homologado y acreditado por la Junta de Andalucía para esta especialidad, entre otras relacionadas con el mundo del caballo.

La  Unión Romaní, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha realizado este taller para que puedan beneficiarse usuarios de ambos programas, por medio de una formación teórico-práctica de un oficio y de herramientas necesarias para el desarrollo de un puesto, como respuesta a las necesidades de integración sociolaboral de un grupo poblacional de entornos carenciales y con expectativas vitales muy limitadas, y, en aras de dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros usuarios.

A través de esta formación perseguimos el acceso a la formación y al empleo normalizado, centrándonos en la población de etnia gitana, pero no unicamente en ella, siendo potenciales usuarios los no gitanos que viven en el mismo entorno que los gitanos.

La metodología utilizada para impartir los contenidos está continuamente basada en la práctica, contando en todo momento con todas las herramientas necesarias para su desempeño, equipados con la vestimenta adecuada para evitar posibles accidentes, consiguiendo de este modo, su finalidad última que es el herraje de caballos, teniendo un total de 25 caballos para sus prácticas.

Volver