04.11.2014 - MÁLAGA

APIGA, 18 años luchando contra la exclusión social


Una monitora realiza actividades infantiles / APIGA

La Asociación de Promoción e Investigación Gitana de la Axarquía (APIGA) cumplirá el próximo mes de diciembre 18 años. Esta asociación sin ánimo de lucro, genuinamente gitana y gestionada por los propios gitanos, lleva todos estos años trabajando para conseguir una meta difícil: acabar con la exclusión social de los colectivos más vulnerables, gitanos pero también gadyè.

Para ello, los trabajadores de esta entidad intervienen en diferentes áreas de actuación, aunque centran sus esfuerzos, sobre todo, en dos ámbitos como son el social y el educativo, convencidos de que ambos campos son la clave para acabar con la pobreza y la fata de oportunidades. “Nuestro objetivo general es dar herramientas útiles a corto, medio y largo plazo que posibiliten una convivencia en igualdad de condiciones y sin perder nuestra entidad gitana”, asegura Salvador Heredia Fernández, secretario de la asociación, coordinador de proyectos y responsable del área educativa.

APIGA cuenta en la actualidad con ocho personas contratadas, más el personal voluntario y alumnos en prácticas, que trabajan en la comarca malagueña de la Axarquía y gestionan dos infraestructuras, una en Vélez-Málaga y otra en Torre del Mar, ambas situadas en los barrios con mayor población gitana, y están equipadas con aulas educativas que propician la intervención directa en los propios barrios. A través de diversos talleres, APIGA intenta ofrecer soluciones a las realidades de los barrios en los que interviene y en los que los porcentajes de paro son exorbitados y existe un alto índice de fracaso escolar. Por ello, dos de sus metas es apoyar la inserción y la formación laboral, y acabar con absentismo escolar, aunque también trabajan en otros ámbitos, enfocados a la salud o la vivienda.


Un grupo de jóvenes utiliza el CAPI gestionado por APIGA / APIGA

Uno de los proyectos que mejor resumen la actividad de APIGA son los CAPIS (Centros de acceso Público a Internet), situados en la Cuesta del Visillo y en Pueblo Nuevo de la Axarquía y que funcionan desde hace cinco años. En ellos, se realizan diversos talleres que ayudan a buscar empleo a través de las nuevas tecnologías y también se imparte alfabetización digital. Asimismo, organizan actividades ludicoformativas con menores y también están apostando por ofrecer talleres para la captación de talento a través de la mentorización y la financiación colectiva y talleres de creatividad.

Otra iniciativa que se desarrolla desde APIGA con éxito es el curso de inserción laboral de Corte  y Confección Industrial, que potencia el acceso de la población gitana al empleo, basándose en una actividad acorde a las características gitanas y relacionada con la venta ambulante. Desde este taller, que ahora mismo va por la séptima edición, se dan clases de patronaje, trabajo en serie, etc. pero también se asesora a los usuarios para que puedan establecerse en el negocio como autónomos y la creación de empresas.

Tal como ya se ha señalado, otro ámbito de acción de APIGA que incide directamente en una de las cuestiones más urgentes a las que hace frente la comunidad gitana es el que trata de acabar con el absentismo y el fracaso escolar. Por ello, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y APIGA firmaron un convenio de colaboración indefinido para potenciar la asistencia escolar de los menores gitanos.


Los talleres de refuerzo escolar ayudan a que los más pequeños aprendan mejor lo estudiado en el colegio / APIGA

En este mismo ámbito, APIGA gestiona, junto con el Ayuntamiento de Vélez Málaga, un proyecto de talleres infantiles en dos zonas con necesidades de transformación social de Vélez-Málaga dirigido a los menores de estos barrios y ofreciendo actividades lúdico formativas que mejoren su desarrollo personal y académico buscando alternativas de ocio educativo. Para ello se imparten actividades didácticas de refuerzo escolar y lectoescritura, pero también lúdicas, como manualidades, deporte, etc. Todas ellas encaminadas a ofrecer a los menores habilidades sociales que les ayuden a superar las dificultades que en su día a día se puedan ir encontrando. “Muchos de nuestros usuarios no pueden pagar algo tan básico como la luz, el agua o la comida”, subraya Salvador.

Por otro lado, desde APIGA también saben que los estereotipos y los prejuicios lastran a los gitanos para conseguir su promoción social, y para combatir esta falsa imagen de los gitanos ofrecen talleres que potencian los valores y la cultura gitana en 30 centros escolares de la zona. Estos talleres, dirigidos a los alumnos de 5º de primaria y de 1º de la ESO, fomentan un conocimiento verdadero y positivo del pueblo gitano. 

“Desde nuestra asociación, lo que podemos hacer es seguir sensibilizando con toda nuestra fuerza a la sociedad para que conozca mejor al pueblo gitano”, opina Salvador, quien también reconoce que el brote de antigitanismo está atemorizando a muchos gitanos de Europa. “Miedo me da el camino que se está siguiendo. Los gitanos sentimos mucha impotencia ante determinadas atrocidades, pero tenemos que dirigirla y encauzarla de forma adecuada, participando más activamente y luchando con las armas que nos da nuestro estado democrático: la palabra, la razón, el derecho, el respeto y una ley igual para todos”, señala. 

Asimismo, los integrantes de APIGA también intervienen como mediadores entre las entidades locales y las administraciones de la zona y la comunidad gitana, para ayudar a eliminar las barreras que puedan surgir.

Durante el año pasado, APIGA atendió de forma directa a aproximadamente 2.500 usuarios. No deja de ser una cifra, pero detrás de cada número hay una persona que posiblemente, gracias al trabajo incansable de los integrantes de esta asociación, pueda vivir más dignamente si no lo hacía, o conozca mejor al pueblo gitano si tenía prejuicios hacia ellos. Por ello, desde Nevipens Romaní, nuestras más sinceras felicitaciones a todos los miembros de APIGA.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 

Volver