05.11.2014

5 de noviembre – Día Internacional de la Lengua Romaní

Desde la Unión Romaní queremos recordarle a la sociedad española que el 5 de noviembre es el Día Internacional de la Lengua Romaní. Creemos que es importante que todos sepamos identificar este día en nuestro calendario y que hagamos un esfuerzo por ayudar a la comunidad gitana a rescatar este idioma que hablan una amplia mayoría de los rromà del mundo, pero que, muy a pesar nuestro, no hablamos los gitanos españoles.

La represión que ha vivido nuestro pueblo en España llegó a tal grado de violencia que nuestra lengua quedó arrasada. Los gitanos dejaron de hablar en rromanò para que no se les identificara tan fácilmente. El castigo era grave: la cárcel y las galeras.

Por ello es tan importante recordar que nuestra lengua pagó un precio muy elevado pero que es tarea de todos devolverle la vida que perdió, y no hay más vida para una lengua que aprenderla y hablarla, utilizarla como lo hacen nuestros hermanos en el resto de Europa.

Para hacerlo necesitamos que la sociedad comprenda que los gitanos vamos a hacer un esfuerzo devolviendo nuestra lengua al lugar donde se merece, pero que no lograremos este propósito si no hay un fuerte movimiento de solidaridad para ayudarnos a lograrlo.

Aunque ya hay algunas administraciones territoriales que apuestan por la recuperación del rromanò, -de la misma forma que también algunas entidades hemos estado desarrollando talleres-, necesitamos una implicación directa, y económica, para llevar el rromanò a todos los hogares gitanos. Es tarea nuestra trabajar en ello y luchar por ello, y así lo haremos, pero como en tantos otros ámbitos, el trabajo conjunto dará frutos más coloridos y sabrosos.

 

(Unión Romaní)

 

Volver