27.11.2014

El informe ‘Periodistas contra el racismo’ se presenta en varias ciudades españolas


Juan de Dios Ramírez-Heredia, durante su conferencia en Santiago de Compostela / CampUSCulturae

Unión Romaní está presentando por toda España el informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2013, un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre los gitanos aparecidas durante el año 2013 en la prensa española, escrita y digital, así como en varios programas de televisión.

Durante el mes de noviembre, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, ha viajado a diferentes ciudades españolas y se ha reunido con periodistas, estudiantes de comunicación y asociaciones de la prensa para explicarles la necesidad de que los medios de comunicación dejen de tratar a los gitanos de forma estereotipada y prejuiciosa en las informaciones que explican algún hecho sobre ellos.

La presentación del estudio empezó el pasado 3 de noviembre en León. Ramírez-Heredia dio una rueda de prensa apoyado por la Asociación de la Prensa de esta ciudad a la que acudieron muchos medios leoneses. El 14 de noviembre viajó a Santiago de Compostela invitado por el CampusCulturae de la Facultad de Comunicación de la capital gallega. El 20 de noviembre se realizó la presentación en el Colegio de Periodistas de Andalucía, acompañado por el decano de este organismo, Antonio Manfredi Díaz. El 25 se presentó el libro ante los estudiantes de comunicación de la Universidad Europea de Madrid y el día 26 en Barcelona, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Durante diciembre se seguirá presentado el informe en otros puntos geográficos.


Ejemplares del libro / CampUSCulturae

En el presente informe, el onceavo que realizamos, hemos analizado un total de 1.965 textos recogidos en 266 medios de prensa escrita y digital y 17 horas de televisión.

Un año más tenemos que lamentar que, en términos generales, el tratamiento que se dio a las noticias en contextos peyorativos fue negativo, con un enfoque estereotipado y sesgado. Por poner algunos ejemplos, se trató de forma desfavorable el 75,61% de los textos sobre droga; el 70,79% de las redacciones sobre delincuencia y el 67,98% de los escritos sobre sucesos.

Asimismo, otro dato que sigue llamándonos la atención es el que hace referencia a la consulta de las fuentes gitanas. Un año más constatamos como en la mayoría de los casos no se contrasta la información con las voces gitanas. Tan solo en el 31,45% de los casos se consultaron las fuentes.


Ramírez-Heredia y Antonio Manfredi, en la presentación de Sevilla / Colegio de Periodistas de Andalucía

En términos generales, los datos del informe revelan que el 13,13% de las redacciones analizadas recibieron un tratamiento negativo, mientras que la neutralidad alcanzó el 62,54%, y las noticias positivas supusieron el 24,33%.

En cuanto a los temas sobre los que más se escribió, destacaron política y asociacionismo por encima de todos.

 

Silvia Rodríguez

Volver