28.01.2015- BARCELONA

Catalunya también recuerda el horror nazi

Artur Mas y Núria de Gispert presidieron un acto en el Parlament y Joana Ortega en el Palau de la Generalitat.

En la Plaça Sant Jaume se celebró la Ceremonia del Recuerdo

 


Acto en el Parlament de Catalunya, que contó con la presencia de Artur Mas, Núria de Gispert y Xavier Trias, entre otros / Parlament de Catalunya

La barbarie nazi también cobró protagonismo en la vida política y ciudadana catalana. El 26 de enero, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, encabezaron un acto solemne en memoria de las víctimas del Holocausto, en el que también participó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. En el acto, además de los representantes de las víctimas judías, homosexuales, republicanas y con deficiencia mental, también intervino Simón Montero, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC).


Simón Montero, durante su intervención / Silvia Rodríguez

Mas reconoció el momento de “carga emotiva” ante el recuerdo de los más de seis millones de asesinados a manos del nazismo pero alentó a seguir luchando contra cualquier forma de discriminación y racismo. “Somos más nosotros que los otros, y aquí radica nuestra fuerza. La inmensa mayoría de la sociedad somos personas de bien, somos dialogantes y somos constructivos”, comentó el president.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, pidió a los presentes ser “beligerantes contra el odio y la intolerancia” para poder “extirpar el fanatismo de nuestras ciudades”. En esta línea, Xavier Trias explicó que “las personas mueren cuando nadie las recuerda”, y por eso “es necesario este acto”.

Al día siguiente, 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Palau de la Generalitat acogió una conferencia de la escritora Dory Sontheimer, hija y nieta de víctimas del genocidio. En su intervención, Dory explicó la trágica historia de su familia, recogida en el libro ‘Las siete cajas’. El acto estuvo presidido por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, acompañada por la regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ajuntament de Barcelona, Francina Vila y por Miquel Puig, director general de Relaciones Institucionales.

Acto seguido, ya en la céntrica Plaça Sant Jaume, tuvo lugar la Ceremonia del Recuerdo, un acto civil y emotivo en el que se encendieron velas en recuerdo de las víctimas del Holocausto. La vicepresidenta del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Juana Fernández, fue la encargada de encender el cirio en recuerdo de las víctimas gitanas.

 

Silvia Rodríguez Gómez 

 

 


Minuto de silencio en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat / S. Rodríguez


Juana Fernández enciende la vela en recuerdo de las víctimas gitanas / S. Rodríguez

 

Volver