31.03.2015 - EUSKADI

Desterrando los estereotipos de la comunicación


Participantes de la jornada ‘Periodistas y comunidad gitana, por una comunicación sin prejuicios’ / FAPE

‘Los Gipsy Kings’ o ‘Palabra de gitano’ son dos de los programas que más daño han hecho a la imagen de la comunidad gitana en los últimos tiempos, pero, ni son los únicos espacios en los que se ofrece una imagen estereotipada de los gitanos ni serán los últimos. Aunque hace años que los gitanos luchan para acabar con los tópicos y los prejuicios en los medios, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Con la intención de seguir desterrando los tópicos de los medios, el Colegio Vasco de Periodistas, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano, organizaron el pasado 26 de marzo un encuentro entre representantes de las entidades gitanas, la prensa y el Gobierno vasco.

Periodistas y comunidad gitana, por una comunicación sin prejuicios’, cuya presentación corrió a cargo de José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco, reunió en la Sala de Juntas de la Universidad del País Vasco a destacados dirigentes gitanos, como Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní; Pascual Borja, vicepresidente del Consejo Gitano de Euskadi; Tamara Clavería, de la Comisión de Mujeres Gitanas de Euskadi; Hermenegildo Jiménez, de la Asociación Gitana por el Futuro de Guipúzcoa; Juan Carlos Jiménez, de Kamelamos Adiquerar y Jonatan Jimenez de Kalé Dor Kayikó. Por parte de la prensa, acudió Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), Jesús Coterón, presidente del Colegio Vasco de Periodistas, así como periodistas de la Agencia EFE, de Deia, El Correo o EiTB, entre otros.

“De nada servirán los programas que realizamos desde las asociaciones gitanas para que nuestro pueblo deje de ser el último en el ranking del progreso si no ganamos previamente la batalla en los medios de comunicación”, sentenció Ramírez-Heredia, quien explicó que un solo minuto de un programa de televisión como ‘Los Gipsy Kings’ tira por tierra diez años de trabajo contra los prejuicios.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, reconoció que algunos periodistas todavía utilizan un “lenguaje que esconde términos despectivos, comparaciones que generan una mala imagen social y mediática del colectivo gitano y damos voz a estereotipos que lo marginan”.  En esta lína, González aseguró que los medios ejercen una gran influencia en la sociedad y que los periodistas pueden contribuir a desterrar tópicos, pero también a perpetuarlos. Por ello, ha dicho, “es necesario contrastar la noticia, facilitar información para generar criterio en el receptor sin ocultar datos pero sin incitar con ellos a la xenofobia”.

 

Silvia Rodríguez

 

Volver