17.04.2015

El Parlamento Europeo reconoce el Holocausto Gitano


Soraya Post ha sido una de las precursoras de la campaña / Wikimedia

Después de una campaña lanzada el mes pasado por el Grupo S&D y varias entidades gitanas de toda Europa, el Parlamento Europeo reconoció en Bruselas el pasado 15 de abril el genocidio gitano que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, declaró que se debe dedicar el Día en Conmemoración del Holocausto de los Rromà Europeos cada 2 de Agosto en recuerdo de las 500.000 personas gitanas que fueron exterminadas por los nazis.

La parlamentaria gitana Soraya Post, portavoz del S&D para esta campaña y pieza clave tras esta decisión histórica, cree que la “la posición del Parlamento Europeo es un importante primer paso para abordar la gitanofobia, que rompe el silencio en torno a las víctimas gitanas del régimen nazi y otorga a los rromà el lugar que se les ha negado durante tanto tiempo en nuestra historia común. El reconocimiento del holocausto gitano y la declaración de un día en memoria de las víctimas son cruciales para la lucha contra la gitanofobia en Europa”.

“Los eurodiputados también han condenado ‘tajantemente y sin ambages’ el hecho que, en la actualidad, los gitanos siguen siendo víctimas de violentos ataques racistas, y hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que supervise el respeto hacia los valores fundamentales de los ciudadanos de la UE y responda a las infracciones sistemáticas que puedan darse”, relató Post.

“Además de la cuestión de la lucha diaria de los gitanos por la igualdad de derechos, el Parlamento Europeo también abordó temas como la igualdad de acceso a la vivienda, la sanidad, la educación y la igualdad de género”, comentó la eurodiputada gitana.

La también eurodiputada y vicepresidenta de S&D, Tanja Fajon, añadió: “El Grupo S&D siempre ha estado en cabeza y seguirá siendo ‘una fuerza motriz’ en la integración de los gitanos, el grupo minoritario más numeroso de Europa. Sólo un diálogo permanente y abierto, entre los rromà y las partes interesadas no gitanas y las instituciones europeas, y en el que defendamos los valores fundamentales de la UE en relación con la igualdad y la protección de los derechos fundamentales, ayudará a superar nuestros prejuicios, la discriminación y la segregación constantes”.

La eurodiputada cree que las instituciones europeas “deberían seguir al Grupo S&D y hacer de la lucha contra la gitanofobia una prioridad absoluta. Con demasiada frecuencia, los rromà siguen viviendo en abrumadoramente malas condiciones y se enfrentan a un nivel extremo de exclusión social, con un acceso limitado al empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y la toma de decisiones. Estas condiciones no son dignas de las sociedades democráticas modernas que declaramos haber creado en Europa”.

“El Holocausto y el genocidio de los gitanos cometido por los nazis y otros regímenes son un hecho que todavía permanece en gran medida ignorado y no reconocido por el público general y, a menudo, ni se enseña en las escuelas. Sólo mediante el reconocimiento y el recuerdo podemos asegurar que tales atrocidades no vuelvan a suceder”, sentenció.

Es un paso muy importante que el Parlamento Europeo reconozca el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial contra la población gitana. En este sentido, ha pedido a los Estados miembros que hagan lo mismo. Según las estimaciones, los nazis asesinaron al menos a medio millón de gitanos.

En algunos países fueron asesinados más de 80% de la población gitana. La fecha del 2 de agosto ha sido elegida por razones históricas, ya que en esa noche de 1944, cuando 2.897 personas gitanas, la mayoría de ellos niños, ancianos y mujeres, fueron asesinadas en el "campo gitano" de Auschwitz-Birkenau.

 

Volver