27.04.2015 - BARCELONA

El Ayuntamiento presenta la Estrategia local con el pueblo gitano de Barcelona


De izquierda a derecha: Sebastià Jodar, Francina Vila, Juana Fernández y Josep Maria Queralt, durante la presentación de la Estrategia local / Silvia Rodríguez

Barcelona ha dado un paso firme en la lucha contra la desigualdad social histórica que padece el pueblo gitano y su invisibilidad, ya que a partir de ahora, los gitanos de la Ciudad Condal cuentan con una herramienta básica que apuesta por la igualdad de oportunidades.
Se trata de la Estrategia local con el pueblo gitano de Barcelona: diagnóstico y líneas de actuación, un documento elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona en el que se recogen los objetivos y las acciones que se deberían realizar para que gitanos y payos de la ciudad tengan las mismas oportunidades, así como para mostrar la riqueza cultural de los gitanos de Barcelona. Con esta iniciativa, que se presentó el pasado 24 de abril en el Ayuntamiento de Barcelona, se ha conseguido hacer una “radiografía actualizada de la comunidad gitana de la ciudad y de sus expectativas”, según apuntó Francina Vila, regidora de Dona i Drets Civils (Mujer y Derechos Civiles) del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consell Municipal del Poble Gitano.

Vila señaló que la Estrategia local “garantizará el futuro de las nuevas generaciones gitanas” y que debe ser un instrumento “eficiente y eficaz” y no solo una “declaración de intenciones”. “El trabajo que hagamos a partir de ahora será muy importante”, añadió la regidora. En este aspecto incidió Juana Fernández Cortés, vicepresidenta del Consell Municipal del Poble Gitano: “Este es un punto de partida y hay que demostrar que todas las ideas del papel son buenas. A partir de hoy tenemos que empezar a caminar”. Asimismo, Fernández Cortés apuntó que uno de los puntos fuertes de esta estrategia ha sido la participación de los propios gitanos de la ciudad en su elaboración.

Miembros del Consell Municipal del Poble Gitano y técnicos del Ayuntamiento que han participado en la elaboración de la Estrategia local.

Sebastià Jodar, uno de expertos que ha coordinado el documento, explicó que la Estrategia local con el pueblo gitano de Barcelona se divide en estos ámbitos de actuación: educación, salud, ocupación, vivienda, cultura y género. Para elaborar los objetivos y las acciones, se realizaron reuniones y mesas técnicas con todos los agentes implicados, destacando de nuevo la amplia participación de la población gitana de la ciudad.

Por su parte, Josep Maria Queralt, director de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports (Calidad de vida, Igualdad y Deportes) del Ayuntamiento, expuso las cuatro líneas estratégicas en las que se basará todo la acción de la Estrategia local: reducir las desigualdades y promover oportunidades;  bienestar personal y familiar; la puesta en valor de la cultura gitana y aportar la mirada gitana a la ciudad, y por último, la coordinación municipal y supramunicipal para llevar a cabo con éxito este nuevo reto.

Para implementar la Estrategia local, Queralt apuntó que se realizará una “comisión mixta entre el Ayuntamiento y las entidades para priorizar las acciones y el seguimiento”, así como una mesa municipal interdepardamental para coordinar todo el trabajo.

Durante el acto de presentación los responsables de la Estrategia no quisieron olvidar en su mención a Carme Garriga, fallecida en otoño pasado, y quien estuvo trabajando en el prólogo del documento hasta el día de su muerte.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Si quiere descargarse el documento de la Estrategia local con el pueblo gitano de Barcelona, pulse aquí.

Si quiere una versión reducida del mismo, pulse aquí.

 

Volver