21.05.2015

Piden revisar las directivas de Igualdad Racial de la Unión Europea

Petición para Vĕra Jourová, Comisaria Europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Género

 

Actualmente, seis millones de gitanos, ciudadanos de la UE, siguen siendo objeto cotidiano del odio y de los discursos discriminatorios, entre los que se incluyen los de los parlamentarios de muchos países miembros de la Unión Europea. La Unión Europea, que se rige por los valores de respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a las minorías, es testigo de los desalojos de los asentamientos, de la creación de guetos gitanos y de la segregación escolar que sufren los niños rromà, y del continuo discurso antigitano por parte de los medios de comunicación.

Los esfuerzos de la Unión Europea adoptados para mejorar la situación de los ciudadanos europeos gitanos son loables, pero la adopción de documentos estratégicos no es suficiente. Los documentos que ha adoptado la Unión Europea hasta la fecha con respecto a los rromà siguen siendo leyes poco firmes con carácter no obligatorio para los estados miembros. Por otra parte, las directivas contra la discriminación de la UE son violadas sistemáticamente por los Estados miembros y la UE no ejerce la supervisión necesaria para garantizar la no violación de su propia legislación. En este sentido, las instituciones de la UE son las principales culpables de la no aplicación efectiva de sus directivas. Se dispone de las acciones y los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación europea. Desafortunadamente, la Unión Europea no está logrando esta labor.

Por lo que, a través de esta petición, le instamos:

• A crear un grupo de trabajo de emergencia que cuente con la participación de organizaciones de la sociedad civil, especialmente de organizaciones gitanas, para garantizar la independencia, la financiación, la transparencia y la participación de la sociedad civil en los organismos nacionales contra la discriminación de la UE.

• A exigir la presentación de informes sobre la aplicación de la Directiva y la Igualdad Racial de forma anual, entre los que haya informes paralelos realizados por las organizaciones civiles.

• A tomar las medidas necesarias para garantizar que la legislación nacional no impida la plena aplicación de la Directiva sobre igualdad racial y el resto de la legislación europea contra la discriminación, en violación de las normas comunitarias.

• A designar un grupo de trabajo especial para investigar el trabajo de las autoridades búlgaras en relación con la labor del Comité para la Protección contra la Discriminación y de cualquier otro organismo similar en la UE.

 

Creemos sinceramente que, a través del esfuerzo conjunto, Europa puede luchar contra la discriminación.

 

Atanas Stoyanov, Hungría

 

Si quieres apoyar esta campaña, puedes hacer click aquí para acceder a un formulario de recogida de firmas

 

Volver