21.05.2015 - HUNGRÍA

Cadena perpetua por asesinar a personas gitanas

La agencia Associated Press informó que el Tribunal de Apelaciones húngaro ha confirmado la condena de cuatro hombres responsables de varios ataques contra los rromà, en los que seis personas, entre ellas un niño de cinco años de edad, murieron en 2008 y 2009. Los tres autores fueron condenados en 2013 a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional y el Tribunal de Apelaciones ha ratificado ahora dicho veredicto.

Asimismo, el tribunal confirmó la sentencia original de hace 13 años en relación con el cuarto hombre involucrado. Según la acusación, los tres agresores atacaron asentamientos gitanos situados cerca de pequeños pueblos en el centro y el este de Hungría entre julio de 2008 y agosto de 2009, incendiando sus viviendas y disparándole a la gente mientras huía.

Se informó de nueve ataques, durante los cuales, los acusados utilizaron armas de fuego, granadas y cócteles molotov. El cuarto acusado condujo el coche de huida durante los últimos dos ataques del grupo.

Esta violencia racista conmocionó a todo el país y dio lugar a acusaciones de que la policía no estaba protegiendo lo suficiente a los miembros de la minoría gitana. Además de las víctimas mortales, cinco rromà resultaron gravemente heridos durante estos ataques antigitanos.

Según la acusación, los hombres dispararon 78 rondas de municiones, arrojaron 11 cócteles molotov y pusieron en peligro a 55 personas. A día de hoy, las víctimas todavía sufren las consecuencias de estos ataques.

Por ejemplo, la hermana de una mujer de 45 años que fue asesinada en un ataque a la localidad de Kisleta afirma que su madre de 81 años de edad “todavía llora tres veces al día” por el ataque que se llevó la vida de su hija. La hija de la víctima, de 13 años de edad, también fue herida gravemente cuando el pueblo fue asaltado.

Los culpables fueron arrestados el 21 de agosto de 2009 en la ciudad de Debrecen. En el escrito de acusación, el fiscal afirmó que los perpetradores se vieron motivados por el odio racial en todos sus crímenes y que prepararon sus ataques “con precisión militar” porque querían aterrorizar a toda la comunidad gitana.

 

(CTK)

 

Volver