25.05.2015

Susana Camarero destaca el compromiso del Gobierno con el bienestar del pueblo gitano


Momento de la reunión de Susana Camarero con los miembros de FAGA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que el Gobierno trabajará por mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano mediante el desarrollo de la Estrategia para la Inclusión de este colectivo, centrada en la salud, la educación, el empleo y la vivienda.

Camarero se ha pronunciado así en una reunión en el Ayuntamiento de Paiporta con miembros de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat (FAGA) y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Municipios y Provincias (ANATIG), en la que ha estado acompañada del delegado de Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, Susana Camarero ha señalado que el Plan Operativo de la Estrategia para la Inclusión perfila las medidas más importantes para este sector de población.

Entre ellas, ha destacado que dentro de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, uno de estos campos es la financiación de proyectos dirigidos a gitanos y a gitanas, y en los distintos fondos que reparte anualmente el Ministerio, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, ha asegurado que apostarán por su inclusión.

El acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones, la apuesta por la educación, con incidencia en atajar el porcentaje de abandono escolar, una vivienda digna y la inserción socio-laboral son la base de la Estrategia para la Inclusión del Pueblo Gitano.

El Ministerio de Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, han creado un grupo de trabajo para recabar más información sobre la situación de los gitanos en España, de modo que un diagnóstico más exacto propicie medidas certeras.

Además, han asegurado que buscarán iniciativas de inclusión para que puedan ser compartidas por otras administraciones y sean la base de nuevas medidas.

El Gobierno también trabajará "con intensidad" en la lucha contra la discriminación, para lo que llevarán a cabo diversas actuaciones en los ciclos educativos y para el refuerzo de la información, de modo que los ciudadanos sepan qué hacer cuando padezcan, o presencien, situaciones de estas características.

Camarero ha afirmado que las preocupaciones del pueblo gitano son compartidas por su Departamento, y por eso continuarán los trabajos y el esfuerzo que sea necesario con medidas "a medio y largo plazo que ayuden a mejorar el bienestar de los gitanos".

 

(EFE)

 

Volver